Tecnología

Así funcionan los algoritmos financieros de concesión de préstamos e hipotecas

Fintech for people
Escrito por Lara Olmo

Cuando solicitas una hipoteca, o incluso antes de hacerlo, tu entidad financiera ya sabe si podrás pagarla o no con un margen de error mínimo. Esto es gracias a los algoritmos financieros basado en Big Data. Así funcionan.

El sector de la banca está viviendo una revolución tecnológica de la que no se salva casi ninguno de sus procesos. Si los asesores y gestores financieros podrían ser algo del pasado dentro de no mucho tiempo, ya es una realidad que los algoritmos financieros son el recurso de las sucursales bancarias para conceder (o no) a los clientes los préstamos o hipotecas que solicitan.

La consultora IDC ya lo pronosticaba a principios de año: las empresas de seguros, bancos y finanzas y las compañías vinculadas a los medios de comunicación eran las que iban a protagonizar los mayores ratios de crecimiento en inversión de proyectos de Big Data.

El sector financiero, que es el que aquí nos ocupa, están cumpliendo con los pronósticos. Más Del 30% de las entidades en España se aprovechan ya de las oportunidades que ofrecen el Big Data y los algoritmos financieros para automatizar sus procesos y servicios.

Los bancos se preparan para abrir sus datos a las fintech

Una de estas posibilites que permite es el credit scoring, un sistema de calificación de créditos que automatiza la toma de decisiones en cuanto a conceder o no una determinada operación de riesgo, normalmente un crédito. Hasta ahora, los analistas estudiaban cada petición y la confrontaban con los datos del cliente que había solicitado el crédito en cuestión. De esta forma se otorgaba una puntuación que calculaba la probabilidad de impago.

Con el credit scoring cada entidad bancaria analiza, de manera estadística, los rasgos de las empresas o particulares en base a varios elementos: ratios económicos financieros de solvencia, liquidez o rentabilidad, datos de antigüedad, composición accionarial, sector económico, datos de operaciones o información acerca del saldo medio, su evolución o historial crediticio.

Identificadas estas variables, se construye una fórmula, un algoritmo, en el que cada uno de estos datos tiene un peso determinado. La suma de todas estas variables da una probabilidad de impago de la operación solicitada para un cliente.

Dicha probabilidad de impago tendrá que ser inferior a un porcentaje que marque la entidad para que la operación sea aceptada y viable.

Este proceso no acaba nunca. Las operaciones concedidas por el scoring se van monitorizando continuamente por el sistema, y si este comete algún error lo detecta y aprende de ellos, para no volver a caer en él en un futuro.

Servicios financieros que mejorarían con el blockchain

El credit storing funciona ante una solicitud de crédito de un cliente, pero también lo clasifica previamente. De esta forma los comerciales de la entidad bancaria saben que hasta qué limites cuentan con una autorización de riesgos. Esta capacidad predictiva permite además detectar el riesgo de quiebra de una empresa.

Los algoritmos financieros van más allá del campo de los préstamos. En el mercado de las divisas, por ejemplo, se han convertido en el mejor recurso para acabar con el fraude en los mercados de cambio de divisas.

Vía | gurusblog.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Maria

    PRÉSTAMO testimonios recibidos sin cargos en ADVANCE

    Para mí nunca ha existido el préstamo entre individuo. Pero a fuerza de oír hablar de algunos prestamistas que parecían graves en los foros y blogs de mi elección como director del Grupo ” Préstamo -Euro “.
    me dio un préstamo sin preocupaciones 47000 € sin cuotas de antemano de acuerdo con la legislación europea en Francia. Le sugiero que tomar la decisión correcta con el fin de no caer en la red equivocada.
    ¡Gracias a todos los que dan testimonio en él; Es un grupo de referencia. Puede contactar con ellos de manera segura por e-mail: finance-euro@pret-euro.com

    cordialmente