Tecnología

Así funciona una batería externa de litio

cómo-funciona-batería-externa-de-litio
Escrito por Lara Olmo

Las baterías están en el candelero más que nunca: Pokémon Go las consume en un suspiro y han hecho arder algunos terminales de Xiaomi. Te contamos cómo funcionan y despejamos mitos sobre los riesgos de que exploten.

Desde que los smartphones inundan nuestras vidas, la duración de las baterías es el quebradero de cabeza de muchos; tanto de usuarios, que tienen que buscarse recursos para prolongarlas, como baterías externas ,y de fabricantes, cuyo reto sigue siendo diseñar terminales con mayor autonomía.

Ya era un problema antes, pero es que desde que se ha extendido la fiebre de Pokémon Go, todavía se ha agravado aún más. Y es que, como quizá sepas por experiencia propia, una de las consecuencias de este videojuego es precisamente que consume la batería del teléfono mucho más rápido. De hecho, el consumo de batería de Pokémon GO es tan alto que algunos terminales se descargan incluso enchufados a la corriente.

Últimamente las baterías están más si cabe en el candelero, y no sólo por culpa de los personajes de Nintendo; y es que algunos dispositivos de Xiaomi han explotado por sobrecalentarse demasiado, girando cierto debate entorno a su  seguridad.

Un pequeño gran desconocido

Y es que se están convirtiendo en algo casi imprescindibles en nuestro día a día pero muchos desconocen cómo funcionan.

Las hay de muchas formas y tamaño pero su estructura interna es prácticamente idéntica. Las más comunes y las que emplean la mayoría de fabricantes son las baterías de iones de litio, y están formadas por estos elementos:

  • Ánodo o electrodo negativo. Fabricado en óxido de litio cobalto (u óxido de litio manganeso, litio fosfato…). El metal se encuentra laminado y adherido a los otros dos componentes principales, que también van en lámina.
  • Cátodo o electrodo positivo. Fabricado en carbón poroso.
  • Separador. Lámina que separa ánodo y cátodo para evitar un cortocircuito. Generalmente de plástico perforado.
  • Electrolito. Solvente orgánico en el que se sumergen ánodo, cátodo y separador que actúa para favorecer el intercambio de iones. Es un líquido altamente inflamable en el que se diluyen sales de litio.
  • Sensores, conversores y reguladores. Al ser un componente peligroso por subidas de temperatura y sobrecargas, las baterías cuentan con múltiples elementos para vigilar la estabilidad de los componentes y asegurar en la mejor carga y descarga posibles.

¿Cómo funciona?

El electrodo positivo está hecho de óxido de cobalto de litio, o LiCoO2. El electrodo negativo es de carbono. Cuando se carga la batería, los iones de litio se mueven del electrodo positivo al negativo a través del electrolito y se unen al carbono. Durante la descarga, los iones de litio se mueven de nuevo a la LiCoO2 a partir del carbono.

La mayoría de baterías están cubiertas de una carcasa metálica que cuenta con un agujero de ventilación sensible a la presión. Cuando la batería se calienta la presión aumenta, pero para evitar que explote la ventilación libera esa presión extra. Aunque el elemento que verdaderamente sirve como medida de seguridad es el Coeficiente de Temperatura Positiva (PTC siglas en inglés), que es el encargado de evitar que la batería se sobresaliente.

funcionamiento-de-la -carga-batería-de-litio

Entonces, ¿por qué explotan?

Partamos de la afirmación de que las baterías, por normal general, son seguras y es muy raro que exploten. Cuando ocurre suele deberse a defectos de fabricación o por un mal uso del móvil.

El componente realmente peligroso de las baterías es el electrolito, por su carácter inflamable. Cuando una batería estalla es porque la temperatura aumenta, la presión es demasiado alta y la carcasa cede, incendiando el electrolito. Es un proceso que se produce en cadena.

así-se-calienta-una-batería

Por eso, y esto no es un leyenda, hay que tener especial cuidado con la temperatura de nuestro móvil. Para evitar que suba en exceso no compres baterías de dudosa calidad ni utilices cargadores sin garantías. Si a pesar de las precauciones notas que se hincha o que el móvil se calienta en exceso, no dudes en contactar con el fabricante.

Vía | howstaffworks.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Nyu Akiyama

    Mi bateria externa se inflo un poco quiza por el calor, pero no puedo tirarla porque me costo muy cara, hay alguna forma de que vuelva a la normalidad? 🙁
    Sigue funcionando pero quiero quitarle ese pequeño hinchazon que tiene 🙁 se puede?