Tecnología

Así está vendiendo Corea del Norte su tecnología al mundo sin que nadie se entere

asi vende tecnologia corea norte
Escrito por Ana Muñoz

En este artículo te desvelamos cómo Corea del Norte está vendiendo su tecnología al mundo sin que nadie se entere. Y es que parece que el país de Kim Jong-Un comercializa sistemas de reconocimiento facial avanzados o lectores de huellas digitales a través de empresas fantasma.

¿Te imaginas que Estados Unidos estuviera comprando tecnología a Corea del Norte? Pues bien, todo apunta a que no es ninguna broma y que Kim Jong-Un lo tiene todo muy estudiado para que no sepan qué país está detrás de estos servicios.

Una reciente investigación del Centro James Martin para Estudios sobre la no Proliferación (CNS), adscrito al Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey (EEUU), asegura que el país gobernado por el Líder Supremo estaría vendiendo tecnología avanzada a países como Rusia, Malasia y Nigeria, incluso al mismísimo EEUU… sin que estos lo supieran.

Entre la tecnología suministrada en secreto por Pyongyang se mencionan desde webs y aplicaciones sencillas para pequeños clientes, hasta software de cifrado de datos, VPN (Redes Privadas Virtuales, en español), pasando por lectores de huellas digitales o sistemas de reconocimiento facial.

Para ello se vale de intermediaros extranjeros, plataformas que ofrecen servicios IT realizados por trabajadores independientes, o empresas fantasma difíciles de rastrear para eludir sanciones internacionales.

Sin embargo, lo más preocupante es que el reportaje asegura son muchas las compañías que cuentan actualmente con software norcoreano pero que, al menos, “una es una organización de defensa de un país aliado de Estados Unidos”.

¿Qué sabemos de Kim Jong Un? El líder norcoreano y su pasado

El informe también incluye una serie de casos reales que vinculan profesionales independientes y fabricantes de todo el mundo con Aprokgang de Corea, de los cuales la organización más conocida es Global Communications (GloCom). Entre los socios de esta última se encuentra Future Tech Group, otra empresa que afirma haber vendido tecnología biométrica a Turquía y Suiza, así como a al menos una escuela de educación primaria de EEUU.

Esta investigación muestra una especie de entramado financiero con organizaciones fantasma que estarían en funcionamiento en China, Japón, Malasia, India, Pakistán, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, Canadá, Argentina, Nigeria y otros países. Además concluye que, como lo que venden es tecnología inmaterial, este negocio difícil de rastrear y, por lo tanto, es complicado saber quién está detrás.

“Muchos clientes desconocían que estaban contratando servicios al régimen de Corea del Norte, pero eso es justo lo que Pyongyang pretendía”, destaca el reportaje.

Eso sí, aunque las sanciones de la ONU no incluyen directamente al sector norcoreano de TI, algunas de las compañías investigadas por el CNS están directamente vinculadas con el Departamento General de Reconocimiento de los servicios de inteligencia de Corea del Norte, que sí está incluido en las medidas restrictivas.

Vía | NPR

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.