Tecnología

Así es ‘Save your Internet’, el intento de frenar la nueva ley de copyright de la UE

union europea multa google

Este mes se volverá a votar en la Eurocámara la nueva ley de derechos de autor de la UE, con la controversia que han creado sus artículos 11 y 13 con su imposición de censurar contenidos. ‘Save your Internet’ es la plataforma creada para frenar esta normativa.

En julio de este año ya se votó en el Parlamento de la Unión Europea una nueva ley de derechos de autor en Internet que cambiaría drásticamente el concepto de Internet por el que navegamos actualmente, ya que numerosos contenidos se verían censurados. Con esta votación se rechazó esta nueva normativa de derechos de autor con 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones.

El 12 de septiembre se volverá a repetir esta votación, que enfrenta a creadores y medios de comunicación con las empresas de Internet y los ciudadanos. A raíz de esto, se ha impulsado la campaña ‘Save your Internet’ (salva tu Internet), que se ha convocado desde el 4 al 11 de septiembre para continuar la campaña para votar en contra de los artículos 11 y 13 de la reforma de copyright, que según esta plataforma supondrían una censura para Internet a través del filtrado de los contenidos.

Así cambiará para siempre Internet si se aprueba la nueva ley de copyright de la UE

Esta iniciativa pretende que los ciudadanos expresen su disconformidad con ambos artículos de la reforma a los eurodiputados. Para ello se ha establecido un calendario de temas distribuidos por días y grupos de personas afectadas para hacer llegar su desacuerdo a la Eurocámara.

El calendario se organizará de la siguiente manera: hoy, día 4 de septiembre, se dedicará a las personas relacionadas con los derechos civiles en el ámbito digital, es decir, las ONG relacionadas; el 5 de septiembre serán los programadores y los creadores de programas de software libre los que tengan su turno; el jueves 6 de septiembre tendrán la palabra los académicos a los que la reforma les impediría desarrollar su trabajo al no poder citar estudios de otros investigadores o acceder a fuentes, informa Europa Press.

El viernes 7 de septiembre la comunidad del conocimiento expresará su disconformidad; el 8 de septiembre serán los creadores de contenido y la comunidad de fans; el 9 los internautas en general se impondrán a los filtros de contenido que pretenden instaurar; y el lunes 10 de septiembre las startups harán su vez; el martes 11 es el último día para contactar con los eurodiputados, y podrán hacerlo todos los grupos afectados.

¿Cómo nos afectarían los artículos 11 y 13 cuando navegamos por Internet?

El artículo 13 de la nueva ley de copyright de la UE obligaría a las plataformas que publican contenido de sus usuarios a filtrar todas las publicaciones para cumplir así con los derechos de propiedad, es decir, deberían eliminar cualquier contenido que sea sospechoso de haber sido plagiado. Por tanto la censura en los contenidos sería mayor y el control sobre los usuarios también.

En relación con el artículo 11, en este se recoge que al agregar enlaces a noticias en una página web estas plataformas deberán pagar una tasa por ello. Esto generaría un gran coste a las pequeñas  empresas y más control de los contenidos por parte de los gobiernos en los contenidos web.

El 12 de septiembre se llevará a cabo la votación en el Parlamento Europeo, una votación que no sólo afectará a esta nueva ley de derechos de autor, sino que puede marcar el rumbo de las próximas elecciones para el nuevo Parlamento Europeo que se celebrarán en el año 2019.

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández