Tecnología

Así es Mozilla Firefox 29 y su cambio de aspecto

Firefox-Menu-on-Windows-es-ES
Escrito por Marcos Merino

La interfaz Australis y las nuevas cuentas Firefox son las principales novedades de la nueva versión del navegador.

En las últimas semanas, la Fundación Mozilla ha sido motivo de atención mediática por una polémica totalmente ajena a su labor como referente del desarrollo de software libre (hablamos de la elección como CEO de Brendan Eich, creador de Javascript, y su dimisión 10 días más tarde, tras conocerse su respaldo en 2008 a una iniciativa legislativa homófoba). Por eso, ahora no podemos sino celebrar que las novedades sobre Mozilla tengan que ver con el lanzamiento de la nueva versión (la 29) de su software estrella, el navegador Mozilla Firefox.

Tras el lanzamiento de la nightly (la versión preliminar del software, destinado a su uso de prueba para buscar errores; más información al final del artículo) llega, como parte de la estrategia de lanzamientos rápidos impulsada por Mozilla, esta nueva versión estable del navegador, con toda una serie de cambios estéticos, y la introducción de las “cuentas Firefox”.

Interfaz Australis

firefox2

El cambio más notable cuando iniciamos Firefox es la nueva interfaz Australis. Para muchos, un remozado estético necesario para dotar a Firefox de un diseño más moderno y elegante. Ahora, las pestañas activas se redondean y las inactivas “desaparecen” integrándose en el fondo, para no suponer una distracción durante la navegación. Además, como en Chrome, el menú de Firefox ha pasado a integrar todos los controles y a situarse en la esquina derecha de la barra de herramientas. Este nuevo menú integrado también es completamente personalizable, para permitir un acceso cómodo y rápido a aquellas funciones que realmente utilizamos. Una personalización equivalente se aplica ahora también a la barra de herramientas.

Cabe mencionar también otros cambios, como la posibilidad de invertir sólo un clic para guardar una web en Marcadores, o reconvertir la antigua ventana de Descargas independiente en un menú desplegable desde el correspondiente botón de la barra de tareas.

Además, los usuarios de OS X ven mejorada su integración con el sistema con la desaparición de las barras de desplazamiento y la incorporación de la función de pantalla completa.

El nuevo Firefox Sync

También en Chrome buscan sus inspiración la nueva Cuenta Firefox. Una vez creada, nos permite configurar varios dispositivos y sincronizar entre ellos diversos elementos del navegador como el historial de la Barra Alucinante, las contraseñas guardadas, los marcadores, las pestañas abiertas y los datos de formularios. Esta función está disponible tanto en las versiones para escritorio como móviles. Todo esto supone una mejora notable con respecto al antiguo y complejo Firefox Sync. No ha conseguido alcanzar a Chrome, sin embargo, en lo que respecta a la sincronización de los complementos.

firefox3

Firefox para Android

La versión móvil de Firefox también se ha actualizado a la edición 29, y con ella ha llegado no sólo el nuevo Firefox Sync, sino una nueva pantalla de inicio y nuevas funciones de personalización para el Historial, los Marcadores y el menú de la Lista de lectura. Otra de las novedades de la versión para Android es que ahora crea dos accesos en la barra de menú para las dos aplicaciones que más usemos para compartir el contenido de Firefox.

Canales de Publicación de Mozilla Firefox

firefox_infog

Click para ver la imagen completa

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Yo mismo

    Prefiero la versión 28, para tener un clon de Chrome uso directamente Chrome.
    Podrían haber puesto una opción en la personalización que te dejase poner el botón de menú como hasta ahora para los que no les guste el cambio (Porque los que prefieran ese modo, pueden pasarse a Opera que tiene la interfaz como FF28).

    Así que en mi opinión, mas que hacer que se parezca más a Chrome para atraer a sus usuarios, hace que los usuarios de Firefox se vayan a Chrome u Opera.

  • Terrible, tenía botones a la mano y me cambian todo, no tengo el boton de reload y no deja ponerle los nombres a los botones
    un asco esta version, mil veces el 28.

  • Pingback: Así es Mozilla Firefox 29 y su cambio de...()

  • Pingback: Así es Mozilla Firefox 29 y su cambio de aspecto | Santiago Sanz Lastra()

  • Carlos Aniorte

    No me gusta nada pero nada.. lo tenía todo muy bien organizado y se ha ido todo a tomar por culo. Además, en el netbook noto que le cuesta más moverlo, obviamente, con todo el serrín visual que han metido..

    Estéticamente no es más bonito, es más chrome, cosa que no me gusta.
    Firefox tenía su personalidad..

    Ingenieros.. ¿¿Tanto os cuesta preguntar antes de cambiar??.
    Siempre la misma mierda.

  • Pingback: Así es Mozilla Firefox 29 y su cambio de aspecto | Donald Rodriguez()

  • Pingback: Firefox pierde terreno a pesar de sus mejoras | Notiglobo()

  • Angel Vargas

    Si alguien seguia usando firefox era porque no le gustaba google chrome, pero que hacen los genios de mozila? que se paresca a chrome

  • Pingback: protein pandekager()