Tecnología

Así es MacOS High Sierra, el próximo sistema operativo de tu Mac

MacOS High Sierra

Como era previsible, Apple ha renovado su sistema operativo MacOS High Sierra para adaptarlo a los nuevos Mac presentados hoy en WWDC 2017.

Se esta celebrando en estos mismos momentos la conferencia de desarrolladores WWDC 2017 de Apple, en la que Tim Cook y otros ejecutivos de la compañía han presentado los nuevos productos para este 2017, desde la perspectiva de los desarrolladores.

Este tipo de conferencias suelen estar enfocadas al software, por razones obvias, pero en WWDC 2017 el hardware ha sido el gran protagonista. Al fin y al cabo se necesitan nuevos productos para que los desarrolladores puedan crear apps para ellos.

Hace unos minutos se ha presentado los nuevos iMac y MacBook con Kaby Lake renovados para este 2017, el espectacular iMac Pro 2017 y como no, iOS 11, cargado de polémica por su veto a las apps de 32 bits.

Pero en este noticia vamos a centrarnos en el nuevo MacOS High Sierra, la revisión pensada para los nuevos ordenadores recién presentados, que estrena algunas novedades interesantes, como el soporte de realidad virtual con Steam VR y HTC Vita, un nuevo sistema de ficheros, y mejoras de apps emblemáticas como Safari, Correo, Fotos y Metal.

MacOS High Sierra,

MacOS High Sierra es una evolución del actual Sierra. No presenta cambias significativos, tan solo mejoras en las principales apps y un par de novedades interesantes. La más llamativa es el soporte de la realidad virtual, a través de Metal for VR.

El nuevo sistema operativo es compatible con la plataforma Steam VR y las gafas de realidad virtual HTC Vita, así como los motores gráficos Unity y Unreal Engine. Esto significa que los principales juegos de realidad virtual de PC desarrollados para HTC Vita se podrán disfrutar en un Mac, a través de MacOS High Sierra. En la conferencia hemos visto la demostración de un juego de Star Wars en modo realidad virtual.

Así es el nuevo MacOS High Sierra presentado en WWDC 2017

El nuevo sistema de ficheros APFS

Otra de las novedades más importantes de MacOS High Sierra es el soporte del formato de archivos APFS (Apple File System), desarrollado para iOS, que sustituye al viejo HFS, cuyas raíces se remontan a 1985. El nuevo APFS no sólo es mucho más rápido a la hora de copiar o escribir archivos de gran tamaño, sino que ademas ofrece un soporte completo de 64 bits, permite la encriptación, y es mucho más seguro. Está especialmente pensado para sacar el máximo rendimiento a las memorias Flash.

Safari se renueva

El navegador Safari ha sido renovado por completo hasta convertirlo en “el más rápido del mundo“. Es un 80% más rápido que Chrome al ejecutar JavaScript, y también consume menos batería en ordenadores portátiles.

Así es el nuevo MacOS High Sierra presentado en WWDC 2017

Una de las novedades más aplaudidas en la sala ha sido el bloqueo del autoplay: al fin los vídeos dejarán de reproducirse automáticamente cuando entras en una web. A YouTube no le va a gustar esta medida, tan demandada por los usuarios…

Safari para MacOS High Sierra también va a incluir un sistema inteligente de prevención del rastreo, que usará machine learning (inteligencia artificial) para impedir que las cookies y las webs rastreen a los usuarios.

Será posible ajustar aspectos como el zoom, el bloqueador de publicidad o el Lector para cada web de forma individual:

Correo y Fotos

La nueva app de Correo incluye una búsqueda inteligente que facilita la localización de mails. La vista partida ahora puede ponerse a pantalla completa, y los correos ocupan un 35% menos de espacio que antes.

La nueva función Top Hits coloca en la parte superior los emails más relevantes en función de tu historial, utilizando la inteligencia artificial:

La app Fotos también ha sufrido un importante lavado de cara. Nuevos filtros permiten localizar fotos concretas más rápidamente, y cualquier cambio que hagas en una foto inmediatamente se sincroniza en todos tus dispositivos, más rápido que antes y sin que tengas que intervenir. Incluso cuando hagas cambios con una app de terceros como Photoshop, estos cambios se reflejarán al instante en la nube.

Una nueva barra lateral recuerdas tus últimas fotos importadas así como todos los álbumes que has creado, para que puedas acceder más rápidamente a tu contenido:

Se estrenan también nuevos tipos de efectos, un modo Bucle que permite crear vídeos y animaciones a partir de fotos, y un selector de imágenes en grupo para moverlas todas a la vez:

También se han añadido nuevas categorías temáticas de Memorias (Recuerdos) centradas en las mascotas, los bebés, las bodas, y otras.

El album de fotos imprimible se ha abierto a empresas de terceros, que ahora podrán ofrecer sus álbumes impresos directamente desde la app.

MacOS High Sierra fotos

Un MacOS más seguro

Lejos quedan los tiempos en los que Apple presumía de los Mac sin antivirus. El malware de MacOS ha crecido un 700% en solo un año, así que Apple se ha puesto seria y ha reforzado la seguridad de MacOS, aunque no ha especificado las medidas concretas.

Las mejoras gráficas

MacOS High Sierra presenta una renovación total de Metal, la tecnología gráfica que se usa para crear juegos y animaciones en las apps. El nuevo Metal 2 ahora utiliza machine learning (inteligencia artificial) para optimizar el dibujado de los gráficos, multiplicando por 10 el rendimiento en ciertas condiciones.

El nuevo Metal 2 for external graphics permite el uso de tarjetas gráficas externas que se pueden conectar a un iMac o MacBook a través de USB Tipo C o Thunderbolt 3. El primer modelo anunciado es una tarjeta externa con la GPU AMD RX 580:

Así es el nuevo MacOS High Sierra presentado en WWDC 2017

Mejoras en el vídeo 4K

Siguiendo la tendencia del mercado actual, MacOS High Sierra integra el vídeo 4K en todas sus apps con el soporte del codec H.265 o HEVC, diseñado especialmente para la resolución 4K. Comprime hasta un 40% más que el formato H.264. Este codec estará acelerado por hardware.

iCloud y Siri

En MacOS High Sierra, Siri se convierte es una experta musical que te recomienda música de Apple Music según tus gustos o estados de ánimo, además de leerte las notas o las letras de los álbumes. Se han añadido más entonaciones y registros a la voz, para que parezca más humana.

iCloud permitirá compartir ficheros con personas invitadas, mediante un enlace de descarga directa.

El nuevo MacOS High Sierra ya está disponible para los desarrolladores. La beta pública se podrá descargar a finales de junio, mientras que la versión final llegará en otoño para todos los usuarios, en forma de descarga gratuita.

 

Sobre el autor de este artículo

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.