Tecnología

Así es el nuevo plan de Facebook para llevar Internet a todo el mundo

Facebook lanza todas estas novedades para dejar atrás los escándalos

Después de abandonar su plan de drones, ha salido a la luz otro plan de Facebook para llevar Internet a todo el mundo. El acceso universal a la red planean garantizarlo desde el espacio desarrollando un satélite llamado Athena.

Facebook anunció recientemente que abandonaba su plan para usar suministrar Internet desde drones, pero no ha renunciado a su misión. La compañía sigue queriendo garantizar el acceso universal a Internet…y lo hará desde el espacio.

Actualmente más de la mitad del mundo no está conectado; el coste de instalar fibra óptica es alto lo que provoca que en zonas remotas la única conexión que tengan sea a través de satélites geoestacionarios. Tienen un tamaño similar al de un autobús y, dada su lejanía de la tierra, proveen una conexión bastante pobre. La alternativa a estos instrumentos es instalar una constelación de satélites más pequeños y cercanos a la tierra, y aquí es donde Facebook entra en juego.

Según informó Wired en exclusiva, Facebook está desarrollando un satélite para llevar Internet a todo el mundo. Su nombre oficial es Athena, y esperan que esté en el espacio para 2019. El nuevo dispositivo está diseñado para proveer banda ancha a zonas remotas donde no tengan conexión o donde esta sea muy baja.

Creemos que la tecnología satélite será un importante facilitador para la próxima generación de infraestructura de banda ancha, haciendo que sea posible llevar la conexión a Internet de banda ancha a regiones rurales donde la conexión a Internet falta o es inexistente“, explicaron desde Facebook.

No obstante, pese a ser un proyecto viable y prometedor, también es muy caro. Para que sea efectivo tendrían que instalar una red de cientos o miles de satélites y el coste de fabricación es bastante alto. A esto se le suma otro reto: que las personas estén dispuestas a pagar por el Internet que quieren proveer.

Estas 7 patentes solicitadas por Facebook te harán temblar

El proyecto de drones – conocido como Aquila – no ha sido el único intento de Facebook de conectar a todo el mundo a Internet. Desde Internet.org con su programa Free Basic para ofrecer acceso gratuito a algunas webs a personas en más de 6o países, hasta su Connectivity Lab dedicado al desarrollo de tecnología para facilitar el acceso a Internet.

Fruto de los esfuerzos de Connectivity Lab, en 2016 intentaron lanzar un satélite que daría conexión a distintas partes de África, pero la nave de SpaceX en la que viajaba explotó. Habrá que esperar para ver si en 2019 realmente darán el primer paso para conseguir que todo el planeta esté en línea.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.