Tecnología

Así es el MareNostrum 4, la reinvención del supercomputador más potente de España

Será el supercomputador más potente de España y el decimotercero a escala mundial. El MareNostrum 4 servirá para investigar desde el cáncer o el sida hasta el cambio climático.

El uno de julio será un día de gran orgullo para la supercomputación española, ya que ha entrará en producción (esto es, en funcionamiento operativo) el supercomputador más rápido de nuestro país, el tercero de Europa y el decimotercero del mundo. Se trata del MareNostrum 4, la última innovación incorporada por el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) en una nueva reinvención que busca consolidar esta ingente instalación 100% orientada a la investigación científica como una referencia internacional sin parangón.

Con un coste de nada menos que 34 millones de euros, el MareNostrum 4 contará con una potencia total de 11,1 Petaflops (diez veces más que su antecesor, instalado entre 2012 y 2013), es decir, su capacidad de realizar 11.100 billones de operaciones por segundo. Este bloque de propósito general tiene 48 racks con 3.456 nodos, cada uno de ellos compuesto por dos chips Intel Xeon Platinum, con 24 procesadores cada uno, lo que suma un total de 165.888 procesadores y una memoria central de 390 Terabytes.

Y eso sólo es el comienzo, ya que pronto este bloque general tendrá nuevas ampliaciones por medio de varios clústeres para tecnologías emergentes que se están desarrollando en EEUU y Japón para acelerar la llegada de nuevos supercomputadores preexascala. Serán tres planteamientos diferentes que se irán incorporando y actualizando a medida que estén disponibles, según indican los impulsores del centro. Se trata de clústeres formados por distintas familias de procesadores (IBM POWER9, Intel Knights Hill y chips 64 bit ARMv8), con potencias muy variadas (1,5 y 0,5 Petaflops) con nuevas funcionalidades y configuraciones de rendimiento.

Los 10 mayores supercomputadores del mundo

Cuando esté completo, la velocidad total será de 13,7 Petaflops. Y, pese a que su potencia es diez veces mayor que la de MareNostrum 3, su consumo energético solamente aumentará un 30% y pasará a ser de 1,3 MWatt/año. Además, el MareNostrum 4 no estará solo en esta peculiar misión, sino que estará conectado a la red de centros de investigación y universidades europeas a través de las redes RedIris y Geant.

Entre los proyectos que ejecutará MareNostrum 4 durante su primer cuatrimestre de producción se incluyen investigaciones sobre el cambio climático, las ondas gravitacionales, la vacuna contra el sida, nuevas terapias de radiación contra el cáncer y simulaciones sobre la producción de la energía de fusión, entre otros.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.