Tecnología

Así es como podrían dotar a la IA de sentido común

8 mitos sobre la Inteligencia Artificial en el trabajo que debes derribar

La inteligencia artificial tiene cada día más capacidades, pero hay algo importante que aún le falta: sentido común. No obstante, en un futuro próximo esto podría cambiar. Te explicamos cómo planean dotar a la IA de sentido común.

Hoy en día plantearse que algún día los robots lleguen a sustituir a los humanos no parece tan disparatado. Ya desempeñan nuestros empleos, y vencen a nuestras mentes más ágiles en campeonatos de juegos de mesa como el Go.

Los avances en inteligencia artificial son sin lugar a dudas increíbles, pero los robots aún carecen de algo crucial: sentido común. “La ausencia de sentido común impide que un sistema inteligente entienda su mundo, se comunique naturalmente con las personas, se comporte de manera razonable ante situaciones impredecibles y aprenda de nuevas experiencias“, explicó Dave Gunning de DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa.

Como explica Gunning, si queremos que la IA desempeñe tareas más generales, hay que dotarlo de sentido común, y tienen un plan para hacerlo.

Antes de nada es importante entender que el sentido común no puede alcanzarse dándole una serie de datos a una máquina; este debe ser capaz de identificar conexiones entre dichos datos basándose en experiencias del pasado. Después, está la ardua tarea de comprobar si la máquina tiene o no sentido común, dado que se trata de algo muy amplio con gran diversidad de situaciones y conexiones.

Por ello, DARPA propone crear un modelo computacional que aprenda de la experiencia e imite los principales campos cognitivos según la psicología evolutiva: objetos, lugares y agentes.

Como explican desde TechCrunch, los modelos de machine learning se enfrentarían a descripciones de situaciones acompañadas de algunas hipótesis sobre qué ocurriría a continuación. Por ejemplo:

“Una mujer se sube al escenario y se sienta delante de un piano. A continuación:

  • Se sienta en un banco meintras su hermana juega con la muñeca.
  • Le sonríe a alguien mientras suena la música.
  • Está entre el público, observando a los bailarines.
  • Nerviosa, coloca sus dedos sobre las teclas.”

Para un humano la respuesta es evidente, ni falta hacer decir que sería la cuarta. No obstante, aunque no seamos conscientes empleamos gran cantidad de conocimiento y contexto para obtener la respuesta, y las máquinas solo tienen a tener un 60% de acierto.

El equipo en DARPA tiene alrededor de 113.000 preguntas de este estilo, pero preven preparar incluso cuatro veces más este año, cada vez de mayor complejidad. Al igual que un niño, la IA irá aprendiendo progresivamente, obteniendo cada vez más conocimientos y sentido común a medida que crezca. (Es por ello que muchos investigadores consideran que para lograr una IA realmente avanzada debemos estudiar los cerebros de los niños).

La Inteligencia Artificial que adivina tu personalidad solamente con mirarte a los ojos

Así, el proyecto forma parte de la inversión de 2 mil millones de dólares que DARPA ha hecho en IA. Eso sí, no busca desarrollar una app con funciones específicas, sino desarrollar una IA más general y con funciones más humanas.

Vía | TechCrunch

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.