Tecnología

Así es cómo los CIO jugarán un papel clave en la modernización de África

“La inversión en digitalización está aumentando y la tecnología digital sigue ganando terreno en toda la economía de África”, afirman desde Gartner. Así se distribuye el gasto en TIC, la relevancia de los CIO en la economía del continente o su equiparación respecto al resto del mundo.

África, el continente olvidado, el terreno donde la pobreza se da cita con la inacción de la política internacional, tiene una enorme oportunidad para salir del ostracismo con la transformación digital y la innovación. No hace demasiado, el Foro Económico Mundial avisaba que “de la urbanización a la agricultura, del cambio climático a las pandemias, África necesita ciencia, tecnología e innovación para asegurar un futuro próspero y sostenible“. De hecho, los países africanos siguen invirtiendo un modesto 1,3% de sus presupuestos totales en I+D… aunque eso podría cambiar de la mano de un inesperado protagonista: los CIO.

Los directores de Información, normalmente en un segundo plano corporativo en los países desarrollados, serán por el contrario los grandes actores en la definición de nuevos modelos comerciales en el continente africano. Así lo defiende, por ejemplo, la firma de análisis Gartner: “El negocio digital está madurando y obligando a las organizaciones a cambiar sus modelos de negocios y recurrir a la gente de TI para apoyarse”, reza un informe reciente de esta casa. “La mitad de los CIO en África dijeron que su organización ha cambiado o está en proceso de cambiar sus modelos de negocios y el CIO tendrá un papel fundamental que desempeñar”.

Los datos lo corroboran: el 63% de los CIO en África está asumiendo un papel principal o está muy involucrado en la decisión de cambiar los modelos comerciales y transformar la economía del continente. Un terreno donde la tecnología es fundamental:Para el 90% de los CIO en África, las TIC son muy o extremadamente importantes para el cambio del modelo de negocios”, explica Tomas Nielsen , director de investigación de Gartner.

Las conexiones de banda ancha móvil en África se duplicarán en los próximos cinco años

Con todo ello, estamos ante una nueva era de cambio en los modelos operativos y de negocios en África, una tendencia todavía en pañales a tenor de los datos ofrecidos por esta firma de análisis. Así pues, mientras que las TIC están conformando su nueva base para la era digital a escala mundial (el 33% de las organizaciones están escalando y cosechando buenos resultados en esas lides), en África apenas el 21% de los CIO se encuentra en esa etapa.

“Los CIO africanos todavía están equiparando sus esfuerzos para formar un negocio digital en comparación con sus pares en todo el mundo”, explica Nielsen. “Más de la mitad de los CIO en África muestran interés o en la etapa de diseño, mientras que la mayoría de los principales actores mundiales están escalando sus iniciativas digitales, optimizándolas o buscando nuevas oportunidades.

Prioridad: digitalización

Con todo ello, no es de extrañar que los CIO en África clasificaran la tecnología digital como la prioridad comercial número uno. De hecho, el 30% de los CIO en África colocaron la digitalización como su principal prioridad comercial durante el resto de este año y el próximo. El crecimiento del negocio (23% de los CIO) apenas ascendía a la segunda prioridad comercial. “Este ranking muestra que los CIO en África están haciendo del mundo digital una parte integral de su estrategia y planificación comercial”, afirman desde Gartner.

“La inversión en digitalización está aumentando y la tecnología digital sigue ganando terreno en toda la economía de África”, añade Nielsen. En ese sentido, los CIO en África esperan que el presupuesto de TI de su empresa aumente un 4,3% en promedio para 2019. Esto representa un aumento significativo respecto al 3,1% del año pasado.

Si bien la elección de las tecnologías no ha cambiado año tras año, la cantidad de gasto para cada una ha aumentado considerablemente. Así pues, los CIO en África esperan gastar la mayor cantidad de fondos nuevos o adicionales en 2019 en inteligencia de negocios y análisis (57 por ciento de los encuestados), ciberseguridad (46 por ciento de los encuestados) e iniciativas comerciales digitales (39 por ciento de los encuestados).

“En 2019 se acelerará el viaje hacia la digitalización y es fundamental que los CIO dominen nuevas habilidades para anticipar y preparar los cambios necesarios que resultan de la ampliación de sus iniciativas de negocios digitales”, concluye el analista Tomas Nielsen.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.