Tecnología

Asesinan a un bloguero en Brasil

Libertad de expresión Brasil Ednaldo FigueiraEdnaldo Figueira, bloguero y político brasileño y dueño del periódico O Serrano, fue asesinado a tiros en la localidad de Serra Do Mel. Figueira, que denunciaba y comentaba casos de corrupción en su blog, había recibido amenazas por su labor. El pasado 15 de junio recibió seis disparos cuando se dirigía a su trabajo.

Figueira era miembro del Partido de los Trabajadores, el mismo que el del antiguo presidente Lula da Silva y la actual presidenta Dilma Rousseff.

Desgraciadamente, este no es el primer caso de un ataque contra un bloguero brasileño. En marzo, Ricardo Gama, también muy crítico con la corrupción en la clase política, fue tiroteado en las calles de Río de Janeiro. Sin embargo, Gama tuvo más suerte y sobrevivió a los disparos.

Según explican en Reporteros Sin Fronteras, Figueira acababa de publicar una investigación sobre la situación financiera municipal de Serra Do Mel. Desde esta organización sospechan que el motivo del asesinato pudo ser la política, pero también recuerdan el caso de Gama. “Mantener un blog y discutir el sensible tema de la corrupción también es arriesgado en Brasil”, explican.

En lo que va de año, dos periodistas han sido asesinados en Brasil; Luciano Leitão Pedrosa y Valério Nascimento.

Brasil ocupa la posición número 58 en el ránking mundial de Reporteros Sin Fronteras, liderado por Finlandia, Islandia, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza. En el país, según la organización, hay “problemas evidentes”. No obstante, no aparece en su lista de países enemigos de Internet.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.