Tecnología Wearables

ARTIK, la nueva plataforma de Samsung para los dispositivos conectados

samsungLogook

Samsung presenta ARTIK, una plataforma compuesta por tres módulos, software y servicios que permitirá acelerar la adopción del Internet de las Cosas.

La carrera por el Internet de las Cosas marcha a toda velocidad y buena prueba de ello son los lanzamientos importantes que gran parte de la industria está realizando para promover y desarrollar esta tendencia. La última en unirse al carro ha sido Samsung con la presentación de ARTIK, su plataforma abierta para los dispositivos conectados.

En ese sentido, ARTIK hereda gran parte de las capacidades (y personal) de SmartThings, compañía adquirida por Samsung en 2014. Dentro de esta plataforma, que permitirá desarrollar dispositivos conectados más fácilmente y a una velocidad mayor, se encuentran no sólo tres módulos inteligentes sino también todo el software de soporte, herramientas de desarrollo y soluciones de seguridad y cifrado para toda la información. ARTIK también estará muy ligada a la SmartThings Open Cloud, una iniciativa para favorecer la creación de aplicaciones para estos productos.

Tres módulos para distintas necesidades

Centrándonos en los módulos de Samsung, estos varían notablemente tanto de tamaño como de potencia. En ese sentido, el procesador más pequeño –ARTIK 1 apenas mide 12 milímetros de ancho y alto, perfecto para wearables y ropa inteligente. Este chip funciona a través de una conexión Bluetooth de bajo consumo (con una autonomía de una semana) e incorpora además un sensor de movimiento con nueve ejes.

Samsung ARTIK

En un segmento intermedio se encuentra el ARTIK 5, de 29 mm por 25 mm, perfecto para dispositivos de mayor tamaño como, por ejemplo, drones. Según algunas páginas americanas, este módulo contaría con un procesador de doble núcleo ARM A7 a 1 GHz, 215 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento, además de conexión Wi-Fi y ZigBee Wireless.

Por su parte, el chip más completo de la gama, el ARTIK 10, incorpora nada menos que un procesador octa-core (cuatro A15 a 1,3 Ghz y otros cuatro A7 a 1Ghz), con 2 Gb de RAM y capaz incluso de codificar y reproducir vídeo en alta definición. Los precios de estos chips podrían oscilar entre los 10 dólares del ARTIK 1 hasta los cerca de 1.000 que costaría el ARTIK 10.

Compatible con Arduino

Con el objetivo de que la plataforma ARTIK pueda beneficiarse de los ecosistemas de desarrollo para otros sistemas, Samsung la ha hecho compatible con software de terceros, incluyendo los principales desarrollos en IoT que más aceptación en el mercado están logrando. Entre ellos destacada Arduino, un ecosistema especialmente popular entre aficionados y que también utilizan grandes empresas como Telefónica I+D.

La biblioteca de software Temboo también viene preinstalada en todos los módulos ARTIK. A través de este servicio en la nube, cualquier usuario podrá programar y crear código para una gran variedad de usos  en apenas unos minutos.

Primeras aplicaciones reales

Durante la presentación de ARTIK, Samsung ya mostró algunas de las aplicaciones en la vida real que esta plataforma tendrá. Entre las más interesantes destaca la implantación llevada a cabo por la firma Boogio, fabricante de calzados que ha decidido incorporar estos sensores para detectar la presión de los pies al caminar en pacientes con problemas de movilidad. Antes de emplear ARTIK, esta compañía ofrecía este mismo producto pero con un dispositivo electrónico que sobresalía por fuera del zapato, cosa que ahora no sucede con esta nueva plataforma.

La Internet de las cosas valdrá 7 billones de dólares en 2020, según IDC

A su vez, la compañía francesa Weenat está desarrollando ARTIK con el objetivo de que sus sensores, puestos en el campo, puedan recoger datos sobre el suelo y el aire para que los agricultores puedan tomar mejores decisiones en tiempo real.

Pero no olvidemos que será la propia Samsung la que mayor uso sacará de esta nueva plataforma. En ese sentido, la firma coreana ya ha confirmado que utilizará estos módulos en todos sus dispositivos electrónicos (TV, smartphones, tablets, electrodomésticos…) con el fin de dotarlos de una mayor conectividad e inteligencia.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.