Tecnología

ArText, un asistente para redactar textos especializados en español

Escrito por Marcos Merino

Se trata de un editor de textos online y gratuito que ayuda a elaborar documentos en tres ámbitos: la relación con la Admón. Pública, Medicina y Turismo.

Iria da Cunha, profesora de la UNED e investigadora del programa Ramón y Cajal, es la investigadora principal del proyecto (desarrollado desde el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED, con la colaboración del Instituto de Lingüística Aplicada de la UPF) a través del cual se ha desarrollado arText, un prototipo de sistema automático de ayuda a la redacción de textos en español de ámbitos especializados que hará la vida más fácil a aquellos ciudadanos que deban dirigirse por escrito a la Administración Pública, así como a estudiantes y profesionales de los ámbitos de la Medicina y el Turismo.

ArText (de ‘Ayuda a la Redacción de Textos’), ahora disponible como servicio web gratuito y sin necesidad de registro previo, no es un simple editor de textos online, ni tampoco una mera recopilación de plantillas a rellenar según el objetivo del escrito. Por el contrario, la UNED lo define como “una herramienta completamente novedosa que ayuda a la creación de textos especializados aportando diversas opciones en las distintas secciones del texto”, ayudando “a estructurar el documento, a asignar títulos a los apartados, permite añadir contenidos prototípicos e incluso incorporar fraseología relacionada con el texto”. Además, el sistema cuenta con un módulo que permite al usuario revisar lingüísticamente su texto y consultar sugerencias relacionadas con el léxico y el discurso e incorpora un módulo de corrección ortográfica y de formato.

Pero, ¿por qué centrar las funciones de ArText únicamente en tres campos como la medicina, el turismo y las comunicaciones con la Admón. Pública? Pues, según explica la profesora Da Cunha, se debe a que son “tres pilares de la sociedad española” y a que concretamente en lo relativo a la relación con la Administración Pública, se trata “de un área en la que hemos detectado numerosos problemas de comunicación”. Asimismo, buscaban trabajar con tres áreas muy distintas para comprobar que el sistema funcionaba.

Dentro de cada una de esas tres áreas se pueden encontrar hasta cinco géneros distintos, tales como una reclamación o una queja (en el área de la Administración), una historia clínica o un Trabajo Fin de Grado (en el apartado de Medicina) o un plan de negocio o una normativa (en la sección dedicada al Turismo). “La idea”, añade la investigadora, “es seguir trabajando en el proyecto para ampliar el número de ámbitos y géneros“.

Vía | UNED

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.