Tecnología

Arrasa el ‘mobile’: la penetración del smartphone entre los jóvenes ya alcanza el 100%

Un estudio de Kaspersky Lab revela que miramos el móvil cada 44 segundos en salas de espera

La penetración del smartphone entre los jóvenes es total, y entre los 18 y 65 años ya alcanza el 97%. Descubre más datos sobre el uso que hacemos de la tecnología.

Vivimos en una sociedad donde la hora de conexión media al smartphone es de 2 horas y 27 minutos diarios; dicha cifra concierne a casi todo el mundo, ya que la penetración del smartphone entre individuos de entre 18 y 65 años es del 97%, de los cuales un 86% se conecta a la red desde su móvil a diario. Esto implica que por sexto año consecutivo hay más usuarios de smartphones que de Internet, que cuenta con un 80% de porcentaje de penetración.

En el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años la penetración de smartphones ha alcanzado el 100%. Son datos que ha revelado IAB Spain durante su Jornada Mobile. Además, el smartphone continúa siendo el medio preferido de los usuarios para conectarse a Internet – un 81% navegan a través de su móvil.

El uso más común que los usuarios le dan a sus smartphone es para interactuar a través de la mensajería instantánea, conectarse a sus redes sociales y mandar correos electrónicos. De media tienen 20 apps instaladas en sus dispositivos móviles, pero usan poco más que la mitad – 11 en total. Las apps más populares son Whatsapp, Youtube, Facebook, Instagram y Twitter.

El uso de la tablet ha superado el del ordenador de sobremesa, y los usuarios también lo utilizan frecuentemente para descargar apps; de media tienen 11 instalados, y usan 8.

Los datos que se arrojan son especialmente relevantes, ya que corroboran que el “mobile” ha dejado de ser una pata más del marketing digital para convertirse en una pieza fundamental que está presente en todas y cada una de las disciplinas del ecosistema digital”, explica Gonzalo Guzmán, CEO de Adgage.

¿Cómo interactúan los usuarios con la publicidad en sus dispositivos electrónicos?

IAB Spain aclara que el 43% de los usuarios ha pagado por usar una app, aunque un tercio lo ha hecho para poder usar Whatsapp. Así, por norma general siguen gozando de mayor popularidad las apps gratuitas: los usuarios prefieren tener publicidad que pagar.

Las tendencias en redes sociales para 2018

De hecho, no sólo toleran la publicidad sino que además interactúan frecuentemente con ella. Un 75% de los usuarios afirman haber accedido a publicidad por mero interés.

El e-commerce aún más popular que en 2016

Los internautas también adquieren productos de manera cada vez más frecuente a través de sus dispositivos electrónicos: un 77% declaran haber comprado un producto con su smartphone o tablet – un 36% más que en 2016. Las razones por las que optan por este medio de compra es la comodidad y facilidad. Los productos más comprados online son viajes, electrónica, moda y ocio.

IAB Spain también ha anunciado la presentación de su Manual ASO 2017, una guía del marketing referente en el mundo de las aplicaciones móviles. Estará disponible para su descarga próximamente en www.iabspain.es.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!