Tecnología

Arranca el encuentro anual de HITEC

hitec-miami
Escrito por Redacción TICbeat

El Consejo de Ejecutivos Hispanos en la Industria Tecnológica HITEC, que comenzó ayer en Miami, busca “la apertura a empresas y ejecutivos de España y su vínculo con sus pares de Estados Unidos y Latinoamérica”, explica Alberto Yépez, su presidente y director de Trident Capital.

Crear un puente entre España y Silicon Valley”. Éste es el objetivo de HITEC (Hispanic IT Executive Council), el Consejo de Ejecutivos Hispanos en la Industria Tecnológica, según explica Alberto Yépez, presidente de la organización y director de Trident Capital. El consejo es noticia estos días porque organiza en Miami una convención (que arrancó ayer y finaliza hoy) donde más de 25 ejecutivos de empresas líderes en tecnología aportarán su visión en torno al lema “Conectando los continentes bajo una interfaz humana”.

“Diversidad e inclusión”, “Gobierno y salud”, “Social Media en Latinoamérica” y “Latinas en tecnología” son algunos de los temas que se están abordando en el encuentro, entre cuyos principales ponentes se encuentran Jorge Benitez, director ejecutivo de Accenture en Estados Unidos y director de gestión senior de Norteamérica en la consultora; Jordi Botifoll, presidente de Latinoamérica y vicepresidente senior de Americas de Cisco Systems, Matthew Carpenter-Arevalo, partner manager de Twitter en Latinoamérica; Roberto Ricossa, vicepresidente de Marketing & Inside Sales de Avaya; Myrna Soto, vicepresidente senior y chief information & infrastructure security officer de ComCast; Rodrigo Salem, director de ventas de Latinoamérica de Facebook; Ricardo Bartra, vicepresidente senior y chief information officer de DHL Global Forwarding Americas y Alfredo Villalobos, CIO del grupo Telefónica de España.

Para finalizar en el encuentro se realizará una gala de la entrega de los premios HITEC 50 a los ejecutivos más destacados de la industria TI en Latinoamérica y España.

El poder latino en las multinacionales tecnológicas

HITEC, como la define Yépez, “esta gran organización de ejecutivos hispanos que hemos puesto en marcha en Estados Unidos”, ya ha alcanzado un importante nivel de éxito en su opinión porque “hay muchos hispanos y latinos que están en posiciones de liderazgo a nivel tecnología en las compañías más grandes del mundo, con una historia de éxito detrás”. En este sentido, uno de los grandes logros de HITEC, según Yépez, es que las grandes compañías pongan foco en los ejecutivos de origen hispano, “uno de los grupos más poderosos a nivel tecnología y a nivel mundial”, asevera.

De hecho, el encuentro que ahora se celebra sirve como escenario para la búsqueda de talento. “Hay mucha gente, en Estados Unidos, a la búsqueda del talento hispano, porque quieren sumar diversidad a sus empresas. Por ello muchas de las compañías partners asisten a los encuentros de HITEC para ver a quién van a tomar como presidente, como su siguiente CEO, su siguiente ejecutivo, porque hay un interés de tener la perspectiva del ejecutivo hispano en rangos ejecutivos. Esa es la intención, el propósito y los logros de estos encuentros, que queremos expandir más allá de las fronteras de los Estados Unidos, tal como reza el lema de este encuentro en Miami, ‘Conectando los continentes bajo una interfaz humana”.

Expansión de HITEC en España

Otras organizaciones, empresas y ejecutivos iberoamericanos quieren estar relacionados, asegura Yépez. “Hemos tomado ese desafío y estamos trabajando en la expansión de HITEC en España, donde están deseosos de ver cómo se innova en Estados Unidos en materia de tecnología, como una aporte para poder salir de la crisis económica que están atravesando –asegura el portavoz–. Tienen compañías muy grandes como el Grupo Santander, Telefónica y Repsol, entre otras, que están buscando formas de ser más eficientes con el poder de la tecnología y quieren saber cómo relacionarse con otras, líderes en innovación, como Google, Facebook, Apple, etc.”.

De ahí, indica que en el marco de HITEC se hayan organizado una serie de reuniones con estas empresas, españolas y norteamericanas, en Silicon Valley, donde estuvo incluso el Príncipe Felipe de Borbón “quien reconoció el valor de HITEC (es un miembro honorario), diciendo que crear un puente entre España y el Silicon Valley es algo de mucho interés para la Casa Real para poder crear trabajo para jóvenes en España. Y tratar que todas las compañías de España puedan adoptar prácticas mejores de negocios”.

El presidente de HITEC señala que eso es lo que tratan de hacer con esta iniciativa: “Establecer contactos de trabajo entre España y Latinoamérica, lo que va a confluir en un panel dentro del encuentro de HITEC donde se hablará sobre el establecimiento de HITEC España. Vienen ejecutivos de Telefónica, como su CIO Alfredo Villalobos y de otras empresas”.

En este evento, además, se formalizará la presencia de HITEC en España con la gestión ya más avanzada y con el soporte de la Corona Real. “Trataremos de establecer vínculos con las compañías más grandes que se convierten en sponsors y fundadores de la organización en España y la idea es que HITEC entonces tenga una conformación global en cuanto a reconocer el éxito profesional y tecnológico de sus miembros en un ambiente de colaboración y también de desarrollo profesional”.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.