Tecnología

Arki, una pulsera inteligente que te indica la postura corporal correcta

arki
Escrito por Mihaela Marín

Zikto crea un ‘wearable’ que analiza los patrones de movimiento y, en base a las mediciones, transmite señales hápticas en tiempo real si detecta que la forma de caminar es incorrecta.

Arki podría considerarse el wearable que cuida tu espalda mientras estás caminando y la característica sería suficiente para diferenciarse de otras pulseras inteligentes. Como era de esperar en un terreno como el de la tecnología, en el cual cada vez que sale un producto intenta integrar algún aspecto mejor que los de la competencia, Zikto, el equipo surcoreano que está detrás del producto, ha querido innovar a través de un dispositivo ponible que hace más que contar pasos.

La pulsera se centra en corregir y aconsejar sobre un error que muchos de nosotros hacemos involuntariamente cada día cuando caminamos. Este es inclinar la espalda cuando consultamos nuestro smartphone, cargamos un peso como una mochila o un maletín, o simplemente miramos para abajo en lugar de centrar la mirada para adelante. Todas las situaciones implican tener una mala posición del cuerpo, lo que, a la larga, podría pasar factura a la persona.

Mantener una posición correcta, incluso con un dispositivo inteligente en la muñeca que nos envía el feedback inmediato, es un objetivo muy difícil de cumplir. Siempre habrá que contestar a un email urgente o enviar un mensaje a nuestro amigo cuando caminamos, olvidando prestar atención a nuestro cuerpo por un momento. Aun así, el hecho de poder tener información sobre este aspecto puede resultar interesante para el usuario.

Pero ¿qué es lo que realmente puede hacer Arki para mejorar la forma de andar de las personas? Tal como explican sus creadores es una pulsera cuantificadora que analiza el movimiento y ofrece información sobre el equilibrio físico del cuerpo, en concreto la posición de los hombros, la cintura y la pelvis. Entre los patrones que mide se encuentran la velocidad de giro de los brazos, el ángulo de rotación respecto a la gravedad o la vibración transmitida desde los pies, entre otros más.

zikto

Imagen

Del análisis corporal a una solución biométrica

Arki también detecta los hábitos de caminar de la persona, como puede ser consultar el móvil o andar con las manos en los bolsillos. En base a las mediciones, la pulsera transmite señales hápticas en tiempo real cuando detecta que la postura del cuerpo es incorrecta. La información se gestiona a través de una aplicación adaptada tanto a los dispositivos Android como iOS.

 Aparte de sus funciones de “entrenador” que indica la forma de andar adecuada, Zikto ha encontrado otros usos del dispositivo. Igual que las demás pulseras del mercado, Arki mide las calorías, cuenta los pasos y analiza los patrones de sueño. Además de eso, convierte los patrones de movimiento, únicos para cada persona, en una solución biométrica, permitiendo al usuario emplear el wearable como un sistema de autenticación para sus dispositivos y desbloquearlos sin necesidad de introducir alguna contraseña. Por otro lado, a nivel de diseño se podrá elegir entre una gran variedad de correas intercambiables para ir variando de estilo.

La compañía piensa que podría tener preparado el producto para realizar los primeros envíos el mes de abril del 2015. De momento seguirá recibiendo por un tiempo más el apoyo de los interesados en una campaña de Kickstarter.

Imagen principal

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.