Tecnología

Argentina da un paso de gigante para liberalizar su mercado de telecomunicaciones

El gobierno de Mauricio Macri permitirá los packs combinados de telefonía fija, móvil, Internet y televisión por cable.

Argentina acaba de anunciar nuevas medidas para aumentar la competencia de su mercado de telecomunicaciones y aumentar la penetración de Internet en su sociedad. Lo ha hecho gracias a un decreto, publicado hoy lunes, en el que se incluyen importantes cambios legislativos, como la posibilidad de que los operadores proporcionen simultáneamente servicios de televisión de pago, Internet, fijo y móvil.

Esta práctica, tan común en España con paquetes combinados como Movistar Fusión (el cual acaba de anunciar una nueva subida en sus precios a partir de febrero), estaba hasta ahora completamente prohibida en el país latinoamericano. Ahora, en base al nuevo decreto, compañías de televisión como DirecTV podrán comercializar sus propios servicios de Internet, mientras que otros como Cablevision podrán ofrecer líneas de telefonía móvil 4G.

“El Estado implementará las reglas básicas para lograr un mayor grado de convergencia de redes y servicios bajo condiciones competitivas, promover el despliegue de redes de próxima generación y la penetración del acceso a Internet de banda ancha en todo el territorio nacional”, reza el primer artículo del decreto, recogido por Reuters.

Esta reforma de las telecomunicaciones incluye muchos otros detalles orientados a atraer más operadores e inversiones extranjeras a este sector, extremadamente regulado y aislado de la competencia global hasta el momento. No es de extrañar, por tanto, que haya sido uno de los puntos fuertes en la agenda política del presidente Mauricio Macri, con el fin de mejorar el dinamismo de esta industria de cara a la futura economía digital.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.