Tecnología

Aprobada la regulación definitiva del mercado de banda ancha

Regulacion definitiva mercado banda ancha
Escrito por Óscar Condés

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado la medida definitiva para la regulación de los mercados mayoristas de banda ancha.

Esto supone regular el mercado mayorista de banda ancha (Mercados 3a, 3b y 4 de la Recomendación de Mercados de la Comisión Europea) con una normativa que estará vigente, en principio, durante los próximos tres años (según la normativa europea y española), cuando se prevé que se realice una nueva revisión.

Desde la CNMC, declaran que tras recibir los comentarios de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Economía y Competitividad, la CNMC ha decidido mantener obligaciones diferenciadas para las redes de cobre y fibra óptica de Telefónica. También establece distintas obligaciones en función de la presión competitiva que existe en cada zona geográfica (criterio de segmentación geográfica). Dado que, como hemos comentado, estas medidas estarán en vigor hasta 2019, el organismo aclara que seguirá vigilando la evolución de los mercados de banda ancha “con el fin de identificar si las presiones competitivas se sostienen en el tiempo y en qué medida restringen la capacidad competitiva de los operadores”.

Mercado de acceso directo

La CNMC ha ampliado la zona identificada como competitiva en redes de nueva generación (redes de fibra óptica hasta el hogar y redes de cable coaxial DOCSIS 3.0) a 66 municipios, lo que equivale al 35% de la población. En estos municipios existe un mínimo de tres operadores desplegando simultáneamente redes de nueva generación. El alcance de esta zona se mantendrá fijo hasta la siguiente revisión del mercado.

Dado que en estos 66 municipios existe competencia suficiente en redes de nueva generación, no habrá obligaciones regulatorias sobre la red de fibra óptica de Telefónica. Se mantiene en todo caso el acceso regulado a la red de cobre y a las infraestructuras de uso civil de esta operadora (que son un elemento clave para que los operadores alternativos puedan desplegar sus propias redes de nueva generación), con unos precios orientados a costes.

En el resto del territorio, Telefónica deberá tener disponible en el plazo de 18 meses una oferta mayorista de acceso virtual a su red de fibra óptica (NEBA local).

Mercado de acceso indirecto residencial

Por lo que se refiere al mercado de acceso indirecto a nivel residencial, la CNMC también ha ampliado el alcance de la zona competitiva hasta 758 centrales, lo que equivale a más de siete millones de líneas de banda ancha (el 58% del total de líneas en España). En esta zona competitiva, se eliminarán todas las obligaciones vigentes en materia de acceso indirecto en un plazo de 6 meses.

En la zona menos competitiva, que componen el resto de centrales (más de 8.000), la CNMC ha decidido mantener la obligación de ofrecer un acceso mayorista indirecto sobre la red de cobre y de fibra óptica de Telefónica sin el límite de velocidad de 30 Mbps actualmente aplicable (NEBA cobre y NEBA fibra).

Mercado de acceso indirecto empresarial

Dado el menor nivel de competencia detectado en el segmento empresarial, la CNMC obligará a Telefónica a poner a disposición de los operadores alternativos una oferta mayorista de acceso indirecto sobre fibra y cobre para el sector empresarial (NEBA empresarial), que estará disponible en todo el territorio nacional.

Más información | CNMC

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.