Tecnología

Aprende cómo identificar un smartphone falso

movil falso

La imitación de dispositivos móviles de grandes marcas es muy común, pero su calidad deja mucho que desear. Aprende los trucos más sencillos para saber si un smartphone es falso o no.

La fabricación y posterior venta de smartphones falsos es muy habitual, especialmente en los países asiáticos. Pero no sólo es preocupante la actividad de los estafadores, sino el diseño casi idéntico a marcas de alta gama que logran confeccionar, siendo difícil distinguir un smartphone falso de uno auténtico.

Eso si, aunque tenga el mismo aspecto externo que el dispositivo de la marca original, la calidad de un móvil de imitación es peor, siendo menos seguros y duraderos que la versión verdadera.

La primera clave para evitar las estafas al comprar un nuevo smartphone es acudir a un punto de venta oficial, y evitar la compra de productos a través de páginas web sin ninguna referencia ni credibilidad. Si es una ganga, eleva tus sospechas.

Las falsificaciones de smartphones le cuestan a Europa 4.200 millones de euros

No obstante, también hay algunos trucos sobre cómo identificar un smartphone falso:

  • Comprueba el IMEI: El IMEI es el número de identificación del móvil. Todo dispositivo real tiene este número que permite a la operadora o fabricante acceder a información necesaria para realizar trámites o gestiones. Por norma general aparece grabado en la batería y en la caja del producto. Además, puedes comprobar el IMEI marcando *#06# en dispositivos Android, o accediendo a iTunes en dispositivos Apple. Por lo contrario, los móviles falsos no suelen tener IMEI; en caso de que lo tenga puedes comprobar si es igual que el de la marca original.
  • Inspecciona los detalles: El diseño de un móvil falso puede ser muy similar al original, pero pocas veces será igual. Presta atención a los detalles: ¿tiene el mismo logo que la marca? ¿usa los mismos colores? Incluso puedes comprobar si un móvil es falso consultando los materiales utilizados y comparándolo con el dispositivo original. Así, también puedes contrastar sus dimensiones, peso, brillo y velocidad; incluso el tamaño de la cámara puede ser más pequeño en una imitación. Otro detalle muy revelador es que los smartphones de falsificación no suelen tener el nombre de la marca en la carcasa.
  • Reconocer un Android falso: Si aparentemente todo marcha bien, pero no estas convencido, puedes comprobarlo usando una app de benchmark, que evaluará el rendimiento del dispositivo. La mejor opción para Android es AnTuTu Officer, ya que esta app detectará directamente si el móvil es falso; no obstante, a pesar de ser bastante fiable, es conveniente que compruebes también los otros aspectos mencionados y no te bases únicamente en el análisis del programa. Comprueba también la colocación de los botones y el color del flash, si este es amarillento puede que sea una falsificación.

  • Características de un iPhone falso: Un truco para identificar un iPhone falso es abrir iTunes o FaceTime: en el primer caso posiblemente te redirigirá a otra aplicación, y en el segundo se abrirá el marcador de números. Así, también puedes intentar usar Siri: si no se abre o funciona mal probablemente estés ante una imitación. Puedes comprobar si un iPhone es falso introduciendo el IMEI que aparezca en el dispositivo en un apartado en la página web de Apple, que te dirá si es verdadero o no.

Vía | BBC Mundo

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!