Tecnología

Las mejores apps gratis para escanear documentos con el móvil

Estas son las mejores apps para escanear documentos desde el móvil

¿No te ha sucedido en alguna ocasión que precisas digitalizar un documento de forma inmediata y no tienes un escáner a mano? Hoy te proporcionamos una lista de las mejores aplicaciones gratuitas para escanear documentos desde el móvil.

En este siglo XXI, el smartphone se ha convertido en un instrumento indispensable para realizar toda clase de tareas profesionales. Existen numerosas aplicaciones para llevarte el trabajo en el móvil, descentralizar procesos laborales, trabajar de modo colaborativo o incrementar la productividad. Ya no es necesario, por fortuna, ceñirse a un portátil o equipo de sobremesa para ejecutar acciones relacionadas con el trabajo.

Las mejores herramientas de facturación electrónica

Si en otras ocasiones te enseñamos cómo rellenar y firmar documentos desde tu móvil o los pasos para crear presupuestos y facturas desde el smartphone o tablet, hoy queremos mostrarte varias alternativas gratis para escanear documentos desde tu móvil, algo que también puedes hacer a través de Google Drive.

Tanto si trabajas como freelance como si desempeñas tus funciones laborales como asalariado en una empresa, habrá numerosas veces en las que precises con urgencia escanear y digitalizar algún archivo. A partir de ahora, podrás hacerlo únicamente con tu dispositivo inteligente y su cámara como aliado, gracias a la siguiente lista de apps para escanear documentos gratis desde tu móvil.

Mejores apps para escanear documentos con el móvil

Estas son algunas de las apps para escanear documentos de forma sencilla a través de una foto sacada con la cámara de tu móvil que podrás encontrar en las tiendas de aplicaciones de forma gratuita.

  • BBY FineScanner: FineScanner de ABBY es una de las mejores alternativas de este estilo, de carácter gratuito y uso intuitivo. Con ella puedes convertir los archivos escaneados tanto en formato PDF como JPEG, además de contar con diversas opciones de personalización para editar las fotografías de los archivos, desde recortar a añadir filtros o pasar de color a blanco y negro. También tiene una modalidad de pago con funciones como el reconocimiento automático o cantidad más amplia de formatos.
  • Office Lens: Esta aplicación forma parte de la suite de Microsoft Office y se caracteriza por un funcionamiento sumamente simple que te permite capturar cualquier documento que desees haciéndoles una simple foto. El programa transforma la imagen en un documento de Word y lo guarda en tu cuenta de OneDrive para que puedas editarlo desde cualquiera de tus dispositivos. La descarga gratuita de esta app para escanear documentos con el móvil está disponible tanto para Android como para iOS y Windows.
  • TinyScan: Creada con esmero por un pequeño estudio de desarrolladores, TinyScan se trata de un escáner en miniatura efectivo y sencillo, abogando por la simplicidad de uso. Solamente debes sacar una fotografía con la cámara de su móvil y tendrás tu documento escaneado y convertido a PDF, que posteriormente podrás subir a la nube o compartirlo a través de apps de mensajería o correo electrónico. Además de su versión gratis, tiene otra de pago con un rango más amplio de funciones para iOS y Android.

tinyscan

  • Genius Scan: Este escáner gratuito de bolsillo cuenta con millones de adeptos en todo el mundo, caracterizándose por su espectro de formatos, ya que además de con archivos de texto es capaz de digitalizar cuadros, imágenes y fotografías, transformándolos en PDF. Es destacable su opción “Magic Mode” que ajusta la cámara para lograr la mejor captura, o la posibilidad de escanear contenido directamente de la galería de fotos de tu smartphone.
  • Scanbot: Otra de las mejores apps para escanear documentos de forma gratuita y especialmente, una de las más flexibles y versátiles. Con ella, podrás trabajar con facturas, pizarras, códigos QR, códigos de barras y múltiples documentos. Podrás digitalizar cualquier archivo tan solo con pulsar un botón. Luego, podrás compartir tu documento a través de email, servicios de almacenamiento en la nube o software colaborativo como Wunderlist o Slack.

scanbot

  • Evernote Scannable: Además de la famosa aplicación para tomar notas, la empresa también tiene este programa multidisciplinar denominado Evernote Scannable, concebido tanto para digitalizar documentos de texto tradicionales como tarjetas de visita. Por supuesto, puede sincronizarse con Evernote, aunque las capturas de los documentos pueden compartirse, tanto en formato JPG como PDF, en toda clase de aplicaciones o mediante correo electrónico. Solamente está disponible para iOS.  
  • CamScanner: La última de este listado, pero no por ello menos importante es CamScanner, una de las plataformas más completas del mercado de apps para escanear documentos con la que podrás compartir cualquier tipo de contenido escaneado y tener tu propio espacio en la nube. Si quieres ampliar tus posibilidades, existe una opción Premium destinada a los usuarios más exigentes.

Estas son a nuestro criterio las mejores apps para escanear documentos con la cámara del móvil para Android y iPhone. ¿Conoces alguna más?

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.