Aplicaciones Tecnología

Apps para conocer gente y ligar, seas como seas

tinderbots

Con la progresiva digitalización de nuestra sociedad, era de esperar que la forma de relacionarse entre las personas cambiara y que, especialmente, se transformara la manera en que conocemos gente o en que nos acercamos a personas nuevas para nosotros.

En ese sentido, hace ya varios años que las plataformas de contactos como Meetic, eDarling o Match.com son algo habitual en nuestros entornos. Hoy en día es complicado que, en nuestro círculo de amistades, no haya una persona al menos que haya conocido a alguien especial a través de este tipo de servicios.

Además, el auge de los dispositivos móviles ha hecho que este tipo de plataformas den el salto también a nuestras manos, incorporando además funcionalidades como la geolocalización para permitirnos conocer a gente que está cerca de nuestra posición.

Meetic, Tinder y Badoo, las reinas del mercado

Algunas de las web de contactos tradicionales también han visto replicado su éxito en el ámbito móvil. Un buen ejemplo de ello es Meetic (con apps para Android y iOS), que permite, entre otras funciones, saber en tiempo real si hay algún usuario interesado en nosotros, así como aplicar la geolocalización para encontrar personas afines cerca de donde nos encontramos.

La plataforma Badoo (Android y iOS) también permite encontrar personas con gustos similares a los nuestros, que salen de fiesta por la misma zona, etc. Con un público más joven que la anterior, Badoo es una de las apps más conocidas para ligar entre los adolescentes de nuestro país.

badooooo

Mención aparte merece la app entre las apps para ligar: Tinder. Con millones de usuarios en todo el mundo, esta aplicación para Android y  iOS permite conocer gente nueva con tan sólo intercambiar “likes” en una foto. ¿Para qué complicar el amor? Esta plataforma permite, además, compartir nuestra ubicación para encontrar posibles personas de forma rápida.

Al amparo de Tinder llegaron otras apps como Grindr (Android y  iOS) o  Qrushr (iOS), con un funcionamiento muy similar pero dirigidos únicamente a público homosexual y lesbianas, respectivamente.

Plataformas de contactos para gente “distinta”

Dejando a un lado las apps puras y duras, las comunes para todos los mortales, existe todo un universo de webs y servicios de contactos para personas, digamos, “alternativas”.

Por ejemplo, “BeautifulPeople.com es una hermosa reserva de leopardos y gacelas”. Así describía Robert Hintze su red de contactos en la que sólo se admite a personas guapas. Tiene más de 550.000 personas “atractivas” en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, España, Canadá, Reino Unido, Brasil o Rusia. Como miembros de esta red tienen acceso a fiestas glamurosas, algunas posibilidades de contacto con firmas de modelos, cine y televisión que utilizan el sitio.

Un matemático hackea un portal de citas para encontrar el amor de su vida

Cualquiera puede intentar formar parte de BeautifulPeople, pero para poder acceder como socio hay que lograr el aprobado del resto de miembros  de la red, con una tasa de éxito de sólo el 20%, por lo que millones de hombres y mujeres son rechazados cada día. Los y las aspirantes envían una foto y un breve perfil. En 48 horas, los miembros existentes del sexo opuesto votan si admitirle o no en su comunidad exclusiva. Y una vez dentro, cuidado con perder la figura: en las navidades de 2011, 5.000 de sus miembros fueron expulsados por haber engordado durante las festividades. Pero los feos no se han quedado atrás  y TheUglyBugBall.co.uk con una presencia importante en los países anglosajones. Como ellos mismos publican en la Web, el 50% de los ingleses son feos frente al 15% que son agraciados físicamente.

Por otro lado, IntelligentElite.com es otra red social dirigida a un nicho concreto y peculiar: las personas con un cociente intelectual correspondiente a 120 o superior. Los miembros de esta comunidad internacional pertenecen a un segmento de la población mundial que corresponde aproximadamente al 10% de ella, sin ningún otro tipo de requisitos para entrar a formar parte de esta comunidad. Los miembros pueden acceder obteniendo una puntuación de 120 en el test de inteligencia de la página o bien acreditando resultados similares en comunidades parecidas.

A su vez, los ricos también buscan un novio o novia millonarios,  pero en páginas como Millionaire Match o SugarDaddie no puedes entrar si no tienes un patrimonio demostrable. Según la revista Forbes, los responsables de estas páginas afirman prestar un valioso servicio a solteros ricos que están demasiado ocupados para buscar relaciones sentimentales. Sobre este tipo de webs no existen datos, porque la protección de los datos de sus usuarios es vital. En palabras de Steven Pastenack, creador de SugarDaddie, “esta gente trabaja muchísimas horas al día y para ellos resulta muy cómodo sentarse en su oficina y buscar a través de Internet posibles citas”. Como curiosidad, el actor Charlie Sheen fue miembro de Millionaire Match durante algunos meses.

Para las personas que quieran exclusivamente conocer a individuos de su misma creencia, pueden hacerlo a través de redes como JewishFriendFinder para los judíos o BigChurch entre los católicos. BigChurch.com es un sitio de contactos para que se relacionen solteros cristianos de todo el mundo, con versiones en inglés, portugués y español y más 500.000 usuarios registrados y una media de 1653 fotos subidas a la semana. A la hora de crear el perfil, además de los datos personales, nos solicita que tipo de relación tenemos con Dios, desde “Voy a la iglesia y estoy aprendiendo sobre él” hasta “Él es mi vida, mi razón de ser”.

La primera adquisición de Tinder es la app de mensajería Tappy

Otro caso curioso son las webs para conocer gente a partir de sus mascotas. Dogster, Uniteddogs o Unitedcats son claros ejemplos de esta moda. En ellas se puede hablar de sus animales, sobre salud, alimentación, cuidados, entrenamiento y mucho más.

 ¿Redes de contactos solo para determinadas razas o edades?

Se trata de redes de contactos muy parecidas a las más populares pero en las que sólo pueden entrar personas de etnias o nacionalidad específicas alrededor de todo el mundo. Las hay para negros (Blacksingles), latinos (LatinAmericanCupid) de Europa del Este o incluso para buscar relaciones interraciales (Afroromance). Todas ellas cuentan con entre los 10.000 miembros de Blacksingles a los 6.038.385 de algunas redes solo para solteros asiáticos.

En esta misma línea se encuentran otras redes exclusivistas como GayFriendFinder, dirigida únicamente al público gay, o SeniorFriendFinder, en la cuál es indispensable tener más de 40 años. Ambas rondan los 300.000 socios y aportan elementos originales como la posibilidad de crear tu propio blog dentro de la página y participar en el magazine oficial de la Web gay.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Bass

    Buenas noches Alberto. ¿Conoces alguna aplicación para ligar con personas de otra nacionalidad? Lo más similar es afroromance pero en España no tiene mucha repercusión. Muchas gracias.

  • Oscar López

    Bass mírate esta página que es exactamente para eso, ligar con gente de otros paises: https://www.mobifriends.com/ligar. Yo llevo tiempo en ella y la recomiendo.