Aplicaciones Tecnología

Una ‘app’ para luchar contra el dengue

Sensibilizacion en peru
Escrito por Redacción TICbeat

Perú acoge un proyecto piloto impulsado por Anesvad con la colaboración de CPS y SCA que consiste en el desarrollo de un sistema informático y una aplicación móvil que agilizará la recogida de información en las zonas afectadas por el dengue con el fin de luchar mejor contra esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4 de cada 10 personas en todo el mundo están en riesgo de contraer el dengue, la enfermedad producida por un virus que se transmite por la picadura del mosquito llamado Aedes Aegypti. Se trata de una afección de tipo gripal y vírica que produce al año entre 50 y 100 millones de infecciones y que tiene un especial impacto en diversos países de Latinoamérica, como es el caso de Perú.

Este país, consciente del valor de la tecnología como un arma eficaz para combatir esta enfermedad, se desarrollan desde 2012 diversas iniciativas para luchar contra el dengue a las que ahora se suma una más basada en el desarrollo de una app que permita recabar información en zonas afectadas. El proyecto, el primer piloto que se hace en Latinoamérica de estas características, ha sido impulsado por la ONG Anesvad junto a su socio local, la ONG CPS, y la empresa SCA.

Gracias a la aplicación, que se probará durante esta semana, se agilizará la recogida de datos relacionados con la enfermedad, y que en la actualidad se lleva a cabo de forma manual lo que, según Anesvad, “conlleva entre otros a retrasos o pérdida de información”.

 

Un proyecto integral

En realidad la iniciativa, llamado ‘CreAcción para combatir el dengue con las TIC’, va más allá de la mencionada app y supone el desarrollo de un sistema informático para la vigilancia y control del dengue mediante el uso de la tecnología móvil y web. Lo que se persigue con la aplicación es apoyar la labor de recogida y sistematización de información, detección temprana, mapeo de zonas de riesgo y despliegue de acciones dirigidas al control de la enfermedad.

Aunque la experiencia piloto cubrirá el distrito La Esperanza de la provincia de Trujillo en La Libertad, será replicada en otros sectores vulnerables en las siguientes etapas del proyecto. De hecho, está previsto que la aplicación no solo se use en el caso del dengue, sino también para otras enfermedades.

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.