Tecnología

APPostando por la publicidad en Google

google
Escrito por Autor Invitado

El reto es estar presentes en la “home” de los usuarios de forma permanente.Es ahora cuando entran en juego las aplicaciones móviles, algo a medio camino entre el ‘branding’ y el ‘m-commerce’ que ya está empezando a despuntar.

EL  72% de los españoles utiliza el móvil como si fuese una extensión de su propia persona, o al menos, eso nos cuenta el Consumer Barometer de Google 2014. Con un dato como éste, nadie duda de que aquellos que no estén ahora mismo presentes en este dispositivo están perdiendo su tiempo (y su dinero). Mucho se ha hablado de la necesidad de diseños responsive y de campañas orientadas a m-commerce; y es cierto que cada vez más anunciantes han dado el salto a la “pequeña pantalla”, optimizando sus campañas para llegar a estos usuarios hiperconectados, pero aún se puede ir un paso más allá. El reto hoy en día es estar presentes en la “home” de los usuarios de forma permanente.Es ahora cuando entran en juego las aplicaciones móviles, algo a medio camino entre el branding y el m-commerce que ya está empezando a despuntar.

La ventaja de las aplicaciones es clara: el anunciante puede hablar directamente con los usuarios, les puede ofrecer contenidos exclusivos y a cambio, los usuarios tienen acceso directo a su tienda, como quien dice, desde casa.

Los anunciantes tienen ahora dos retos: buscar la forma de que los usuarios se descarguen su aplicación y no la desinstalen por falta de uso (lo que podríamos denominar punto de no retorno) y que sigan utilizándola en su día a día.

Google ya ha pensado en esto y ha desarrollado una serie de formatos que buscan dar respuesta a estas dos preguntas:

¿Qué hago para conseguir descargas?

A priori parece fácil conseguir descargas, y de hecho, el 90% del descubrimiento de nuevas apps se produce en los rankings de las tiendas de apps. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que, anunciando nuestra app conseguimos mejores puestos en esos rankings. Para ello, en Adwords existen los formatos denominados “promoción de aplicación”, que buscan directamente la descarga:

  • En Search ya tenemos disponibles campañas en las que el usuario puede instalar la app con un solo clic desde el propio anuncio y que incluso nos permiten medir el CPD (o coste por descarga).
  • Sin embargo, es la Red de Display de Google donde encontramos los formatos más interesantes: banners de descarga dentro de la red de GDN, intersticial de texto/display de promoción de la app, incluso formatos de vídeo Trueview que incluyen enlace directo a la descarga.

Con tantas posibilidades parece sencillo que el usuario haga clic e instale. Imaginémonos que la fase de promoción de nuestra app ha ido de maravilla, ahora la pregunta es…

¿Qué hago para que el usuario utilice mi app?

En esta etapa entran en escena los formatos que Google denomina Engagement Ads, o para los menos entendidos, formatos en los que recordamos al usuario que ya ha descargado nuestra app, lo útil que es o que podría serle. Son formatos que se muestran únicamente a los usuarios que ya tienen descargada la aplicación en su dispositivo. Hay dos que son los más extendidos:

  • Search Deep Linking Ads: se plantea como una forma de ahorrar tiempo al usuario ya que, básicamente, ofrece a aquellos que ya tienen la App en su dispositivo decidir desde el anuncio de SEM si compra a través de la App o de la Web.

Foto 1

  • Ad Mob Engagement Ads: dentro de la red de Display, podemos utilizar las listas de remarketing de display & YouTube para priorizar usuarios (visitantes de la web, etc.) e incluso usuarios que están buscando en Google Store, aplicaciones similares.

Foto 2

Con todo lo dicho, queda claro que nuestras campañas de promoción de aplicaciones deberían pensar tanto en las descargas como en el uso, y sobre todo, en la utilidad de la app para el usuario. Pero eso ya es… otra historia.

 

tamara1La autora de este artículo es Tamar Hernández, PPC Account Manager de DigitasLBi España

 

 

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado