Tecnología Wearables

Apple Watch ya disponible en España

El sensor del Apple Watch no se lleva bien con los tatuajes
Escrito por Esther Macías

El primer ‘wearable’ de Apple ya está a la venta en España y México, entre otros países.

España, Italia, México, Corea del Sur, Singapur, Suiza y Taiwan son los nuevos países donde, desde hoy, puede adquirirse el esperado reloj inteligente de Apple, que está a la venta en Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Reino Unido y Estados Unidos desde el pasado 24 de abril.

En esta ocasión, al igual que hizo en abril, el equipo de Apple ha preferido evitar las colas que se forman en sus tiendas cuando lanza un nuevo producto y para adquirir Apple Watch es preciso reservar cita en una de los establecimientos físicos que la compañía tiene en España. También, por supuesto, puede comprarse directamente online (sin gastos de envío), a través de la web de Apple, aunque dado que es un dispositivo muy personal, y llega en tres modelos, con dos tamaños de pantalla y diferentes correas, lo más conveniente es acudir en algún momento a la tienda, ver cuál nos gusta más y cuál luce mejor en nuestra muñeca. Incluso es posible reservar cita en las Apple Store solo para probarse el reloj, sin tener que comprarlo en ese momento.

apple store apple watch

Apple Watch, como decíamos, llega en tres versiones: Watch Sport, Watch y Watch Edition, y en dos tamaños de caja, de 38 y 42mm. La primera, Watch Sport, que a su vez tiene 10 modelos disponibles, es la versión más económica, partiendo de los 419 euros (IVA incluido). Se trata de un modelo cuya caja está fabricada en aluminio anodizado en plata o gris, incorpora pantalla Retina protegida por vidrio Ion-X reforzado y correa de fluoroelastómero a elegir entre cinco colores.

La segunda versión es Apple Watch, que está disponible en 20 modelos diferentes. Se trata de una versión más urbanita del dispositivo que llega con una caja en acero inoxidable, incorpora pantalla Retina protegida por cristal de zafiro y varias correas de piel o malla de acero que parte de unos precios de 669 euros (el modelo de 38 mm) y 719 euros (el de 42 mm).

Finalmente, Apple Watch Edition supone la entrada de la compañía en un nuevo nicho de mercado: el sector del lujo. Esta versión, que tiene 10 modelos, destaca por su caja de oro rosa o amarillo de 18 kilates (fabricado para ser dos veces más duro que el oro tradicional, aseguran desde Apple), pantalla Retina protegida por cristal de zafiro pulido y una selección de correas con cierres, hebillas y clips en oro de 18 kilates, se vende desde 11.200 euros (y, en función de la configuración, puede superar los 18.000).

No hay que olvidar que el smartwatch de Apple está pensado para funcionar como complemento del smartphone de la compañía. Ojo, que no vale cualquier iPhone: es preciso disponer de un iPhone 5, iPhone 5c, iPhone 5s, iPhone 6 o iPhone 6 Plus con iOS 8.2 o posterior para que funcione con Apple Watch.

apple-warch

 

Máxima personalización

El reloj, “de alta precisión”, como lo describen en Apple, “permite comunicarse de una forma más íntima e inmediata y ofrece prestaciones revolucionarias de salud y deporte”. Destaca en especial su Corona Digital, una tecnología que permite al usuario desplazarse de otra forma por las aplicaciones, en principio más intuitiva, haciendo zoom cuando le interesa. Además, la pantalla (Retina con Force Touch) distingue entre un toque y una presión, de modo que también gracias a ésta el usuario puede acceder rápidamente a los controles más importantes. Para que el usuario sea consciente de las notificaciones y mensajes que recibe resalta la incorporación de otra tecnología llamada Taptic Engine por Apple.

La esfera puede personalizarse (como una esfera analógica tradicional, otra llena de información y otra con diversas animaciones) y no solo ofrece la hora, sino también la salida y la puesta del sol, los próximos eventos del calendario o el nivel de actividad diaria, etc. Para acceder a la información más importante el usuario solo tiene que deslizar hacia arriba el dedo sobre la pantalla; es así como aparecen los llamados “vistazos”, que muestran la previsión del tiempo, un mapa de la ubicación actual o la música que está reproduciendo, por ejemplo.

El reloj permite mandar mensajes, leer el correo electrónico y responder a las llamadas que el usuario recibe en el iPhone. Con él su dueño podrá incluso pagar con la plataforma de pago de Apple, Apple Pay, obviamente en aquellos países donde está funcionando (de momento, en Europa solo está operativa en Reino Unido). Y, cómo no, está muy pensado para la monitorización y control de la actividad física. Incorpora, de hecho, una app (Actividad) que muestra las calorías consumidas, la actividad realizada de forma más intensa y el número de veces que se ha levantado el usuario a lo largo del día después de un rato sentado. Otra app que también lleva (Entreno) posibilita monitorizar actividades como andar, correr o ir en bici. En este sentido hay que recordar que el reloj integra sensores como un acelerómetro y un sensor de frecuencia cardíaca, que funcionan de forma combinada con el GPS y el wifi del iPhone.

Las apps disponibles para el Apple Watch son, de hecho, su gran reclamo. Al lanzar su kit de desarrollo para el reloj en noviembre de 2014 Apple se aseguraba que su reloj llegaría al mercado con numerosas aplicaciones disponibles que son, por otro lado, las que dan sentido a este tipo de productos. En este sentido, las apps más populares del mundo smartphone ya están listas para su uso en el nuevo wearable de Apple.

En cuanto a la batería, un aspecto crucial para la acogida del dispositivo en el mercado, ésta dura hasta 18 horas, es decir, más de una jornada.

Apple-Watch-Apps

 

El reloj inteligente más codiciado

En la industria se espera que el dispositivo más personal creado por Apple hasta la fecha tenga excelentes resultados de venta. Así ha sido, desde luego, en los países donde la compañía ya lo comercializa. En apenas dos meses el reloj inteligente de la manzana ha logrado vender 2,8 millones de unidades en todo el mundo, según informaba hace unos días la empresa de investigación Slice (Apple no ha desvelado cifras de venta exactas).

A pesar de que no es el primer dispositivo ponible que llega al mercado -la propia Samsung, uno de sus grandes rivales, hace tiempo que lanzó relojes inteligentes, así como LG, Motorola (ahora propiedad de Lenovo), Sony, Huawei y Pebble, una pionera en este terreno- Apple Watch es uno de los más esperados en una industria que confía que Apple obre el milagro de nuevo. Ya lo hizo, de hecho, en el mercado de los smartphones cuando lanzó su icónico iPhone o en el de las tabletas con el iPad. No, la empresa de la manzana no fue la primera en llegar pero sí la que detonó las ventas de estos negocios dando un vuelco absoluto a estos mercados.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.