Tecnología Wearables

Apple Watch impulsará el negocio de los ‘wearables’, según IDC

Tim Cook, CEO de Apple, en la presentación de Apple Watch.
Escrito por Mihaela Marín

La llegada al mercado de Apple Watch este mes impulsará a los fabricantes a crear nuevos dispositivos ponibles. El volumen total de ‘wearables’ que IDC prevé que se vendan este año supera los 45 millones de unidades.

Los smartphones siempre han dominado la lista de prioridades de los usuarios de dispositivos inteligentes, pero es muy probable que dentro de poco ya no sean los únicos accesorios imprescindibles de sus vidas. Detrás de la avalancha de versiones mejoradas de teléfonos móviles, los gadgets ponibles ganan cada vez más el interés de los fabricantes y vendedores de productos tecnológicos, marcando la siguiente tendencia en auge para el 2015.

El equipo de analistas de IDC ha anunciado sus predicciones sobre la evolución de las ventas de estos wearables en un informe en el que anticipa un crecimiento significativo de esta a lo largo de los próximos años. Según los datos revelados, las ventas a escala global llegarán a un total de 45,7 millones  dispositivos en 2015, un 133% más respecto al año anterior. Para el año 2019, se prevé que el volumen alcance 126,1 millones unidades, lo que sería equivalente a un crecimiento medio anual del 45%.

Según la opinión de la consultora (coincidiendo con la generalizada de la industria) el lanzamiento del Apple Watch  impulsará más a los fabricantes a la creación de dispositivos ponibles. “El reloj de Apple eleva el perfil de los wearables en general, lo que despertará el deseo de muchos vendedores de dispositivos de estar en el centro de atención. Mientras tanto, los ponibles básicos no van a desaparecer. De hecho, anticipamos un crecimiento continuo en este sector ya que hay muchos segmentos de mercado que buscan dispositivos sencillos y de un solo uso”, comenta Ramon Llamas, director de Investigación del equipo Wearables de IDC.

El informe incluye también referencias al tipo de dispositivos que dominarán el mercado, así como a las compañías con mayor influencia. Los wearables para la muñeca, incluyendo las bandas, pulseras y relojes, representarán el 80% del total de ventas que se realizarán a lo largo del periodo previsto.

Aparte de estos, los dispositivos modulares y aquellos que se podrán llevar colocados en cualquier parte del cuerpo con un clip o correa entrarán en otra categoría de interés para los fabricantes. Por otro lado, se experimentará un crecimiento en la demanda para la ropa inteligente. De acuerdo con la consultora, los artículos de vestir (camisetas, gorros, calcetines) previstos con una red de sensores y sistemas de comunicación de datos darán un importante empujón a la industria textil, convirtiéndose en la tercera categoría más solicitada.

En cuanto a los principales nombres que dominarán las preferencias de los usuarios, las predicciones no se alejan mucho del panorama actual. Los productos lanzados por gigantes como Apple, Samsung y Motorola seguirán en el foco de atención de la mayoría de los consumidores de tecnología y en el punto de mira del resto de competidores.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.