Tecnología

¿Qué es y qué aporta la Apple SIM?

applesim
Escrito por Marcos Merino

Los nuevos iPads de Apple permiten elegir entre diversos planes de datos ofrecidos por las diferentes operadoras sin necesidad de usar varias tarjetas SIM. Por ahora ha conseguido subir a bordo de la iniciativa a AT & T, Sprint y T-Mobile en los Estados Unidos, y a EE en el Reino Unido.

Los nuevos iPads de Apple presentados recientemente permiten a sus usuarios elegir entre diversos planes de datos ofrecidos por las diferentes compañías de telefonía móvil sin tener que contar con una tarjeta SIM para cada una de ellas. Pero esta nueva tecnología (llamada Apple SIM, y basada en una patente de Apple aprobada hace ya tres años) podría ser sólo el primer paso hacia la implantación de las SIM embebidas, con potencial para cambiar la forma en que todos los dispositivos se conectan a las redes móviles. Y es que el nuevo iPad Air 2 puede que sea más rápido y delgado que su predecesor, pero la introducción de la Apple SIM es la mejora que más deberían celebrar los usuarios, al menos aquellos que disponen de esta opción en Estados Unidos y el Reino Unido (también disponible para iPad mini 3). Según reza la web de Apple: “Siempre que lo necesites, podrás elegir el plan que te funcione mejor en cada momento. Cuando viajes, también podrás elegir un plan de datos de un proveedor local durante el tiempo que dure tu viaje”.

Pero el éxito de la Apple SIM en el hogar y en el extranjero dependerá de la capacidad de la compañía para convencer a los operadores de que es una buena idea. Por ahora, sólo ha conseguido subir a bordo de la iniciativa a AT & T, Sprint y T-Mobile en los Estados Unidos, y a EE en el Reino Unido, y no se sabe que exista ningún plan para traer esta iniciativa a España o al resto de países de la Europa continental. Según Ben Woods, director de investigación de CCS Insight, “Apple es la única empresa lo suficientemente relevante y solvente como para poder llevar a cabo esta clase de acuerdo. Otros fabricantes serán testigos de ello con asombro, porque atestigua con aún más fuerza la posición de Apple”.

Que Apple empiece por el iPad en lugar de por el mucho más popular iPhone demuestra que se está moviendo con gran precaución en este tema: las operadoras no han sido capaces de lograr que los usuarios contraten masivamente tarifas de datos para sus tablets, por lo que tienen poco que perder con este experimento, según Ben Woods. “Las operadoras ven esto como una oportunidad para obtener más ingresos mediante la adopción de un enfoque más flexible, debido a que han intentado todo lo demás y la realidad no ha variado”.

Por otro lado, la Apple SIM sigue siendo una tarjeta física, pero la asociación de empresas del sector GSM se jacta de que su especificación de SIM por software está empezando a despegar dentro del sector M2M (máquina a máquina): operadoras como AT & T, Etisalat, NTT DoCoMo, Telefónica y Vodafone lo han adoptado ya. La misma tecnología podría ser utilizada ahora para smartphones y tabletas, lo que permitiría a los usuarios cambiar entre operadores y planes de datos del mismo modo que la Apple SIM… pero hacer que esto suceda no será nada fácil. Por ahora, esta tecnología de SIM embebidas se centrará en la reducción de costos de conexión M2M.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.