Tecnología

Apple, sancionada por publicidad engañosa

Escrito por Redacción TICbeat

La organización de consumidores FACUA denunció en el 2011 a Apple por una campaña que consideró engañosa. Ahora la Dirección General de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid da la razón al colectivo y multa a la compañía con 47.000 euros.

Precisamente hoy, el día en el que App Store celebra su quinto cumpleaños por todo lo alto, regalando juegos y aplicaciones de pago, nos enteramos de que Apple, la multinacional estadounidense fundada por Steve Jobs, acaba de sumar una sanción más a su lista de multas.

Esta vez ha sido la organización de consumidores FACUA quien ha denunciado a la compañía. Para ser exactos, la denuncia se interpuso en septiembre de 2011 y la sanción se hace ahora efectiva. FACUA entiende que Apple utilizó publicidad engañosa en una campaña publicitaria que inducía a sus clientes a pensar que un producto que comercializaba tenía un año de garantía en lugar de dos, como estipula la normativa.

La multa impuesta por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid es de 47.000 euros, una cantidad que FACUA ha calificado como “ridícula”. Como recuerda esta asociación, Apple envió correos electrónicos comerciales a usuarios donde se les indicaba que “la garantía de un año del dispositivo” estaba “a punto de caducar para que contratasen el producto AppleCare Protection Plan”. Estas notificaciones infringen el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios: “El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega”.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, muestra su disconformidad con la cuantía de la multa en los siguientes términos: “Es como si se hubiese sancionado a una frutería en lugar de a una de las principales multinacionales de productos electrónicos” y hace referencia a una sanción interpuesta a Apple en Italia a finales del año 2011 por una irregularidad de este tipo. En esa ocasión, los italianos se mostraron mucho más severos y la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado impuso a la compañía una doble multa: la primera, de 500.000 euros, por cubrir tan solo un año de garantía e inducir a sus usuarios a contratar el mencionado seguro AppleCare Protection Plan; la segunda, de 400.000 euros, por no informar adecuadamente a los consumidores ni en los puntos de venta ni en los sitios web de Apple sobre sus derechos a la atención al cliente gratuita durante dos años, obstaculizando además el ejercicio de los mismos.

En cuanto a Apple, en la web de la compañía aseguran que las ventajas de este seguro de contratación opcional se suman a los derechos legales del consumidor; más en concreto, en la garantía legal disponible para el usuario, se especifica: “los productos de la marca Apple están cubiertos por la Garantía Limitada de Un Año de Apple (garantía comercial) y pueden beneficiarse de un Plan de Protección denominado AppleCare Protection Plan (opcional)”.

Foto (cc): vsharma5

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.