Tecnología

Apple retirará adaptadores por riesgo de descarga eléctrica

mini-dvi
Escrito por Marcos Merino

La compañía iniciará un proceso de cambio gratuito por otros adaptadores nuevos y rediseñados a los usuarios que lo soliciten.

Ésta no ha sido la mejor semana para Apple. Después de que, tras presentar sus resultados relativos al último trimestre del año pasado, las cifras indicaran un estancamiento de las ventas del iPhone y un notable descenso de las del iPad, los de Cupertino anuncian ahora un programa voluntario de retirada de adaptadores de corriente de varios de sus dispositivos.

Apple ha determinado que, en muy contadas ocasiones, “los adaptadores del enchufe de corriente alterna de Apple de dos clavijas diseñados para Europa continental, Australia, Nueva Zelanda, Corea, Argentina y Brasil podrían romperse y constituir un riesgo de descarga eléctrica si se tocan“.

“Estos adaptadores del enchufe -continúa el comunicado- se proporcionaron entre 2003 y 2015 con ordenadores Mac y algunos dispositivos iOS, así como en el juego de adaptadores de viaje de Apple“. Señalan igualmente que este problema “no afecta a otros adaptadores del enchufe, como los de Estados Unidos, Reino Unido, China y Japón, ni a los adaptadores de corriente USB de Apple”.

Según expresa la compañía, su “máxima prioridad siempre es la seguridad del cliente”, lo que habría motivado su decisión de cambiar gratuitamente todos los adaptadores afectados por otros “nuevos y rediseñados”.

¿Cómo identificar si tu adaptador de enchufe está afectado?

Apple proporciona en su comunicado unas imágenes de referencia para que sus usuarios puedan compararlas con sus adaptadores: “Un adaptador del enchufe de corriente alterna afectado tiene 4 ó 5 caracteres, o ningún caracter, en la ranura interna por la que se conecta con un adaptador de corriente de Apple”, mientras que los adaptadores rediseñados tienen un código regional de tres letras en la ranura (EUR, KOR, AUS, ARG o BRA), tal y como se aprecia aquí:

cargadores_apple

¿Cómo iniciar el proceso de cambio?

Apple avisa a sus usuarios de que necesitarán verificar sus números de serie de tu Mac, iPad, iPhone o iPod como parte del proceso de cambio, por les piden localizarlos antes de iniciar el proceso. Una vez hecho esto, podrán cambiar sus adaptadores “en la tienda Apple Store local o en un proveedor de servicios autorizado Apple”, o bien solicitar un reemplazo por Internet.

Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.