Tecnología

Apple renueva el iPod

ipod touch
Escrito por Esther Macías

Apple renueva su gama de reproductores musicales, especialmente el modelo iPod Touch, que evoluciona integrando la potencia de cámara y procesador que tiene el mismo iPhone 6. Además de para escuchar música (integra Apple Music de serie), este dispositivo es ideal para capturar imágenes y como consola de juegos.

El iPod, el mítico reproductor de música lanzado por Apple en octubre de 2011, ha ido perdiendo fuelle en ventas en los últimos años canibalizado por el auge de los smartphones, que incorporan las funcionalidades musicales de estos gadgets, y en particular del éxito del iPhone, el teléfono de la casa. Aun así la empresa de la manzana sigue viendo sentido a un producto que, más allá de la reproducción de canciones y de permitir ahora el acceso a su nuevo servicio musical Apple Music desde un aparato más barato que el iPhone, también funciona como cámara y reproductor de juegos, en el caso del modelo Touch, al que Apple ha mejorado ostensiblemente. Un gadget, por ejemplo, ideal para los más pequeños de la casa, aún jóvenes para disponer de un móvil, pero que pueden sacar partido a esta tecnología.

¿Cómo ha cambiado Apple esta categoría de producto? Los tres modelos de iPod (iPod Touch, iPod Nano e iPod Shuffle) han experimentado un lavado de cara, con un aspecto más que colorido (llegan en cinco nuevos colores, incluyendo gris espacial, plata, oro, rosa y azul), aunque es el iPod Touch el que más ha evolucionado en esta nueva versión, incorporando la misma cámara y procesador que tiene el iPhone 6.

La cámara trasera del nuevo iPod Touch es, por tanto, de 8 megapíxeles frente a la de 5 megapíxeles que tenía el anterior modelo. Incluso se ha mejorado la cámara delantera para “hacer aún mejores selfies”, afirman desde Apple. El nuevo dispositivo incorpora, además, las prestaciones de cámara lenta y modo ráfaga.

Respecto al procesador es, al igual que el del último teléfono de Apple, un chip A8 de 64 bits. Una potencia que mejorará de forma radical el uso y el comportamiento del dispositivo para el juego, con un acceso muy mejorado a los gráficos que estos incorporan. No en vano, desde Apple afirman que el objetivo es “lograr una experiencia con los juegos aún más realista, de tipo consola”. Ipod Touch integra, además, el chip de movimiento llamado M que también se encuentra en el iPhone 6. Este chip permite registrar las actividades relacionadas con el deporte y el entrenamiento. Lo que no ha cambiado respecto al anterior modelo es el tamaño de pantalla, que sigue siendo de cuatro pulgadas (inferior a la que tiene el iPhone 6).

Otra mejora destacable es la conexión wifi, tres veces más rápida, según la compañía, lo que optimiza la calidad de las videollamadas a través de FaceTime y el visionado de películas en streaming. Además, el nuevo modelo Touch llega con el último sistema operativo de Apple que integra la plataforma Apple Music de serie.

El iPod Touch más económico es el de 16 GB de capacidad, que tiene un precio de 229 euros. El de 32 GB cuesta 279 euros y el de 64 GB unos 339 euros. Apple vende esta vez también un iPod Touch de 128 GB a un precio recomendado de 449 euros. Por su parte, el iPod Nano y el Shuffle mantienen su precio. El primero, con una capacidad de 16 GB, cuesta 179 euros, y el segundo, con 2 GB de capacidad, cuesta 55 euros.

Ya veremos si estas mejoras (sobre todo las realizadas en el modelo Touch) impactan positivamente en las ventas de esta categoría de producto que tuvo su momento más dulce en 2008, cuando Apple logró vender casi 55 millones de unidades. El pasado año, la cifra de ventas de iPod fue de poco más de 14 millones de unidades. En la actualidad la compañía ya no desglosa las ventas de iPod sino que las da junto a otros productos como Apple Watch y Apple TV.

 

10 años de los podcast en iTunes

Desde Apple nos recuerdan que los nuevos iPod llegan justo cuando se cumple el décimo aniversario de los podcasts en iTunes, es decir, grabaciones de audio o vídeo originales o grabaciones de un programa de radio o televisión ya emitido, de una actuación o cualquier otro evento y que el usuario puede descargarse en Internet. Con motivo de este aniversario Apple ha lanzado en iTunes nuevos archivos en categorías diversas (desde Arte a Cine y Televisión, pasando por Comedia, Salud, Tecnología, Noticias y Política, o Deportes y Ocio).

Desde su lanzamiento, según las cifras que aportan desde Apple, se han contabilizado más de 1.500 millones de suscripciones a podcasts y más de 18.000 millones de descargas. “Muy probablemente los usuarios escucharán la cantidad récord de 8.000 millones de episodios de podcasts sólo este año”, vaticinan desde la compañía, que apunta que más del 50% del consumo de estos archivos se realiza fuera de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.