Tecnología

Apple recortará la producción del iPhone un 10% hasta marzo

Apple iPhone Mac Phising

Las malas ventas del iPhone 7 han motivado a Apple para reducir su fabricación durante el primer trimestre de 2017.

En el tercer trimestre de 2016, Apple vendió 45,5 millones de iPhone, un 5,3% menos que en el mismo período del año anterior. Ya a principios de curso, los de Cupertino registraron su primer trimestre de caídas en sus resultados financieros en más de una década (ingresos totales de 50.557 millones de dólares y 10.516 millones de dólares de beneficios entre enero y marzo, un 13% menos que en los mismos meses de 2015). Unos resultados relativamente negativos para la multinacional que preside Tim Cook y que también tenían como principal culpable los malos datos de ventas del iPhone, un dispositivo que representa dos tercios de la facturación total de la compañía.

Pues bien, la situación no parece que vaya a remontar, al menos durante los primeros meses de 2017. Así, el diario financiero Nikkei ha adelantado que Apple recortará presumiblemente un 10% su producción de teléfonos móviles durante el primer trimestre del año que está a punto de comenzar. Eso habrían manifestado al menos los principales proveedores asiáticos de la empresa, que habrían recibido ya la orden de reducir la fabricación de componentes para el iPhone (smartphone que, curiosamente, acaba de cumplir diez años).

Se trata de una medida que no resulta ajena a la historia de Apple. No en vano, entre enero y marzo de este mismo año, los de Cupertino ya redujeron la producción en torno a un 30%, debido principalmente al gran stock acumulado de terminales que no habían sido vendidos en la campaña navideña de 2015.

Además, quizás sabedores de que 2016 no era su año, Apple ya redujo la producción del iPhone 7, presentado en septiembre, alrededor de un 20% en comparación con modelos anteriores de reciente lanzamiento. Pero, al parecer, las ventas todavía serían más lentas de lo inicialmente previsto…

Veremos si los nuevos smartphones que Cook y los suyos desvelerán en 2017 ayudan a revertir este mal momento para su negocio de dispositivos móviles.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.