Aplicaciones Tecnología

Apple readmite en su app store una aplicación que fue eliminada por ciberacoso

Apple readmite en su app store una aplicación que fue eliminada por ciberacoso
Escrito por Redacción TICbeat

After School fue retirada por la compañía de Cupertino porque permitía las ciberamenazas entre estudiantes de secundaria.

La aplicación After School, diseñada para permitir la comunicación anónima entre estudiantes de secundaria, apenas duró un mes en la tienda oficial de aplicaciones de Apple. El pasado diciembre, el mismo mes en el que había sido subida a la App Store, el equipo de ésta la eliminó por violar sus normas de contenido al permitir entre sus usuarios, la mayoría de ellos menores de edad, comportamientos cercanos al ciberacoso. Pero parece que ahora está de vuelta.

En los días previos a su retirada de la web de Apple, After School registró ataques y amenazas personales entre sus usuarios, algunos de ellos con menciones explícitas a la tenencia de armas, un tema con el que Estados Unidos está especialmente sensibilizado por su largo historial de tiroteos en centros de estudios. La compañía de Cupertino decidió eliminar la aplicación alegando la violación de dos artículos concretos: el 14.1, que rechazaba la presencia de cualquier aplicación difamatoria, ofensiva o malintencionada, y el 16.1, que hacía lo mismo con aquellas apps cuyo contenido resultase grosero y objetable.

Según informa la web especializada en tecnología Recode, After School acaba de volver a ser reinstalada en la App Store, tras implementar algunos cambios en su política de seguridad encaminados a evitar los incidentes que fueron sancionados por Apple. Éstos pueden resumirse en algo muy simple: el equipo de After School ha apostado por el factor humano. A partir de ahora, todos los mensajes y comentarios que los usuarios suban a la app deberán ser aprobados antes de su publicación por un moderador humano.

After School ha contratado los servicios de una empresa externa para que se encargue del filtrado de los mensajes, un trabajo que no resultará fácil de abarcar, puesto que, antes de su retirada de la App Store en diciembre, After School registraba en su horario “de máxima audiencia” un ritmo de más de mil mensajes nuevos cada hora. En su primer mes de vida la aplicación registró más de 100.000 descargas desde 14.000 institutos de Estados Unidos. En declaraciones a Recode, el CEO de After School, Cory Levy, ha asegurado que en los meses posteriores a la eliminación de la app store, no ha parado de recibir correos electrónicos y tuits de estudiantes que le preguntaban cuándo iba a regresar la aplicación.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.