Tecnología

Evasi0n bate récords de descarga

Escrito por Redacción TICbeat

Cada vez son más los usuarios de Apple que acceden al ecosistema paralelo del jailbreak

El último jailbreak para iPhone5 y para iOS6, Evasi0n, disponible desde el pasado lunes, ya ha batido un nuevo récord: ha sido descargado, según cifras de la revista Forbes, en siete millones de dispositivos en tan solo cuatro días. Se dice que en sus primeros diez minutos de vida registró cien mil descargas.

Este éxito arrollador está generando “un ecosistema paralelo”, que escapa al control de Apple, entre los usuarios de sus gadgets, explica Rafael Achaerandio, director de análisis de IDC España.

“El usuario que hace jailbreak tiende a ser más experto, puesto que conoce mejor su terminal, pero es cierto que cada vez es más gente la que lo hace, fundamentalmente para tener acceso a más servicios y a soluciones gratuitas”, comenta Achaerandio.

Primero fue el unlock, recuerda Achaerandio. Pero ya hace tiempo que el jailbreak se ha convertido en la vía de escape de todos aquellos que quieren huir del blindaje de Apple, que, hasta la fecha, constituye la única respuesta de la firma californiana al renovado ingenio de los desarrolladores.

Cada vez son más, pues, los usuarios que desoyen las advertencias de Apple acerca de los problemas que el jailbreak puede acarrear a sus dispositivos. Achaerandio reconoce que Apple tampoco quiere captar el mensaje que parece haber detrás de esos siete millones de descargas: la compañía de Cupertino no flexibiliza sus sistemas operativos ni les añade ninguna funcionalidad inspirada en las que sí  ofrecen los jailbreaks.

“No es fácil. Es intentar ponerle vallas al campo”, reflexiona, para añadir que a Apple tampoco le viene mal “que la gente tenga acceso a nuevas aplicaciones”. “El mayor impacto es el relacionado con la pérdida de control”.

“Si todo el mundo tuviera Cydia, nadie compraría las aplicaciones de la App Store de Apple”, indica Achaerandio, “pero el terminal se seguiría vendiendo igual: es como un ecosistema paralelo”.

Foto cc: UWW ResNet

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.