Tecnología

Apple publica un dossier sobre las solicitudes gubernamentales de información de usuarios

Escrito por Elías Notario

Apple se une al resto de grandes tecnológicas estadounidenses que han decidido divulgar públicamente datos sobre las peticiones de información privada de usuarios que reciben por parte de órganos gubernamentales

la divulgación pública de las solicitudes de información ha sido un tema candente

En un movimiento histórico por ser su primera vez, Apple ha hecho público en las últimas horas un informe de transparencia en el que detallan las peticiones de información privada de sus usuarios que han recibido por parte de gobiernos de todo el mundo, entre los que el de España destaca, durante los primeros seis meses de este año.

Concretamente explican que “al igual que muchas empresas, Apple recibe solicitudes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para proporcionarles información de clientes”. Y continúan comentando por encima su política respecto a las peticiones gubernamentales de información:

“Como hemos explicado, cualquier agencia gubernamental que exige contenidos de los usuarios de Apple debe obtener una orden judicial. Cuando recibimos tal demanda, nuestro equipo legal revisa cuidadosamente la orden. Si hay alguna duda sobre la legitimidad o el alcance de la orden judicial, nos enfrentamos a ella. Sólo cuando estamos convencidos de que la orden judicial es válida y apropiada entregamos el paquete más reducido posible de información en respuesta a la solicitud”

En cuanto al meollo de la cuestión, las peticiones de información por parte de órganos gubernamentales, distinguen dos tipos diferentes: las de información de cuentas, es decir cuando les solicitan que entreguen datos personales de usuarios tales como nombre, dirección física, dirección de correo electrónico, fotografías almacenadas etc; Y las de información de dispositivos, donde engloban las peticiones que reciben relacionadas con sus aparatos que incluyen cosas como la fecha en la que un dispositivos utilizó por primera vez servicios de Apple.

Estas últimas peticiones no han causado polémica porque, en palabras literales de la compañía, “con frecuencia surgen cuando los clientes piden a la policía que les ayude a recuperar un iPhone perdido o robado, o cuando la policía recupera un cargamento de dispositivos robados”. Así que nos centramos en las primeras, las de información de cuentas.

Las recogen en una tabla en la que precisan qué países les han realizado peticiones de información de cuentas, el número total de solicitudes por países, el número de cuentas sobre las que dieron datos etc. Por ejemplo tenemos que en los últimos seis meses, organismos de 31 países han pedido información privada de usuarios a Apple, siendo por orden ascendente España, Reino Unido y EE.UU los tres que más solicitudes les han mandado y entre los que sólo encontramos uno de Latinoamérica (Brasil, con ocho peticiones, a las que los de Cupertino se opusieron).

En el caso concreto de España, les mandaron 102 solicitudes, se opusieron a 77 y en 80 dieron a conocer datos no relacionados con contenidos, lo que como decíamos sitúa al país en el “top tres” por de detrás de Reino Unido (127 peticiones) y EE.UU (entre 1.000 y 2.000, no pudieron concretar más por las leyes de allí).

¿A qué viene esto?

¿Por qué decide Apple publicar justo ahora un informe de transparencia? Por lo mismo que lo han hecho en las últimas semanas Dropbox, LinkedIn, Yahoo!, Google o Facebook: intentan disipar las dudas de sus usuarios sobre su integridad, la cual ha quedado tocada después de que Edward Snowden, extécnico de la CIA, destapara los programas de espionaje de la NSA en los que las principales tecnológicas de EE.UU jugaron un papel fundamental de forma consentida (aunque también es cierto que en los más graves participaron sin saberlo, o dicho de otra forma, los programas de espionaje masivo a personas consistían en intervenir las infraestructuras de las empresas y los datos privados que corrían por ellas sin su consentimiento).

En definitiva, un intento de lavado de cara, como deja claro esta parte del informe:

“Creemos que nuestros clientes tienen derecho a saber cómo se maneja su información personal y consideramos que es nuestra responsabilidad proporcionarles la mejor privacidad disponible. Apple ha preparado este informe sobre las peticiones que recibimos de los gobiernos que buscan información sobre los usuarios individuales o dispositivos en aras de una mayor transparencia para con nuestros clientes en todo el mundo”

Por último Apple no ha informado si piensa continuar en el futuro con esta práctica de proporcionar informes de transparencia o estamos ante un caso aislado.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com