Tecnología

Apple prohíbe a los desarrolladores de HealthKit vender los datos de los usuarios

healthkit
Escrito por Mihaela Marín

El acceso a los datos de los usuarios a través de la plataforma de salud de Apple obligará a los desarrolladores a respetar una normativa estricta.

Después de confirmar el evento que tendrá lugar el 9 de septiembre, la compañía de Tim Cook acaba de lanzar otra novedad, esta vez relacionada con aplicación de salud HealthKit. Según fuentes de Financial Times, Apple fija nuevas reglas que impedirán a los desarrolladores usar o vender los datos personales de los usuarios a las plataformas de publicidad.

Lanzado en la WWDC de este año, HealthKit formará parte del iOS8. El servicio consiste en una aplicación que permite a los usuarios monitorizar su actividad física o indicadores de salud clave y una plataforma cloud abierta a los desarrolladores que recoge los datos de aplicaciones y dispositivos de monitorización de terceros.

La aplicación facilita el acceso a un centro de datos donde estará almacenada información sobre el ritmo cardíaco, el sueño, las calorías, el nivel de glucosa o el colesterol. Con el nuevo cambio de la política de privacidad Apple busca reducir las preocupaciones generadas por el uso indebido que los desarrolladores puedan dar a estas cantidades de información.

A partir de ahora la compañía de Cupertino deja muy claras las nuevas obligaciones que tendrán que respetar dentro del acuerdo de licencia del programa de desarrollo para la plataforma de salud: estos no podrán “vender los datos de salud de un usuario recogidas a través de la API HealthKit a las redes publicitarias, los corredores de datos o revendedores de información”.

Otras normas giran en torno al tipo de aplicaciones adecuadas para la plataforma de salud. El reglamento indica que los desarrolladores podrán usar la interfaz de programación (API) de HealthKit solamente en el caso de las apps “diseñadas principalmente para ofrecer servicios de salud o fitness”.

Las aplicaciones que incumplan la nueva normativa correrán el riesgo de ser excluidas del App Store y cualquier incumplimiento de la política de privacidad podría implicar la aplicación de las reglas federales, añade la compañía en su comunicado.

Aun así, la norma no limitará del todo las actividades de los desarrolladores. Apple dejará una puerta abierta a la información de salud de los usuarios al permitir a los creadores de aplicaciones para HealthKit “compartir datos con terceros con fines de investigación médica, siempre y cuando tengan el consentimiento de los usuarios”.

La compañía de Cupertino refuerza su política de privacidad después de consultar aspectos sobre las aplicaciones que formarán parte de la plataforma con US Food and Drug Administration, uno de los más importantes reguladores del sector médico de EE UU.

Aunque el entorno legal es un tema complejo para todos los agentes implicados, desde desarrolladores y compañías tecnológicas hasta terceros y organismos reguladores, las oportunidades de hacer crecer el ecosistema de aplicaciones dirigidas a la actividad física y monitorización de salud está en auge. Los estudios señalan el aumento de este tipo de apps de hasta 87% en comparación con otras categorías, una tendencia que seguramente creará las condiciones óptimas para que Apple gane incluso más usuarios.

Imagen principal

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.