Tecnología

Apple renueva sus tabletas y presenta iPad Air 2 e iPad Mini 3

ipad air 2
Escrito por Esther Macías

Apple renovó en septiembre su teléfono móvil, el iPhone. Ahora le ha llegado el turno al iPad, su tableta. La empresa ha presentado dos modelos: el iPad Air 2 y el iPad Mini 3, a los que dota de lector de huellas con vistas al uso de su plataforma de pago móvil.

Tal y como se esperaba después de que el pasado mes de septiembre Apple renovara su emblemático teléfono móvil, el iPhone, con dos nuevos modelos (iPhone 6 e iPhone 6 Plus) le ha llegado el turno de lavado de cara al iPad, la popular tableta de la compañía de Cupertino y con la que ésta impulsó todo un nuevo segmento de mercado que, con el envite de otros competidores como Samsung, ha logrado que el negocio tradicional del PC se tambalee. No en vano, como recordaba Tim Cook, CEO de Apple, en el evento de presentación en San Francisco, que hemos detallado en directo en TICbeat, Apple ha vendido 225 millones en los últimos cuatro años, “70 millones solo en el último año”. La empresa de la manzana ha presentado dos modelos de tabletas, que llegan en color plata, oro y gris espacial: el iPad Air 2, con un diseño más delgado y más potencia que su antecesor, y el iPad Mini 3, una versión mejorada de su tableta de menor tamaño.

A ambos modelos les ha dotado del lector de huellas que estrenó el pasado año con el lanzamiento del iPhone 5s y que incorporan también los nuevos iPhone 6 y 6 Plus. Esta integración del Touch ID (que es como se llama dicho lector) no sorprende, teniendo en cuenta que una de sus funcionalidades es precisamente el pago móvil, que es un mercado que Apple va a empezar a atacar, y muy en serio, con la puesta en marcha, de momento en Estados Unidos, de su nueva plataforma de pagos Apple Pay, que arranca el próximo 20 de octubre y que ya soportan las principales entidades financieras del país, como puso de manifiesto Cook.

iPad-Air-2_iPad-Mini-3

iPad Air 2: principales características

¿Cómo es el nuevo modelo de la tableta estrella de Apple, el iPad Air? Con el lema de “el iPad más fino y potente que existe”, Cook y su equipo han mostrado una nueva tableta más delgada aún, de solo 6,1 mm de grosor, y liviana, con menos de 500 gramos de peso. El dispositivo, fabricado con una carcasa de aluminio anodizado, incluye, además del Touch ID para acceder al equipo y pagar con él, la pantalla de alta definición de factura Apple, llamada Retina, que ha sido dotada de un revestimiento antirreflectante que, según la compañía, reduce los brillos en un 56%.

Las cámaras de fotos (incluye nuevas cámaras iSight y FaceTime HD) son otro de los aspectos mejorados respecto al modelo anterior, así como su potencia de proceso, ampliada con un chip A8X de segunda generación con arquitectura de 64 bits que hace que la CPU del dispositivo sea, frente al iPad Air, un 40% más rápida y los gráficos 2,5 veces mejores. Al igual que en los nuevos iPhone 6 y 6 Plus, el iPad Air 2 incluye el coprocesador de movimiento M8, que recoge los datos de movimiento del acelerómetro, el giroscopio, la brújula y un nuevo barómetro que mide la presión atmosférica para calcular la altura relativa.

ipad-air-2

La tableta, que tiene según Apple unas 10 horas de autonomía, incorpora, además, tecnología de conexión wifi y 4G LTE también mejoradas para lograr una mayor velocidad de acceso a la red.

El cerebro del dispositivo es el sistema operativo iOS 8.1 (una versión que subsana los errores que aparecieron en la primera versión del nuevo sistema operativo de Apple).

iPad Mini 3, mejoras de la versión pequeña de la tableta de Apple

Respecto a la versión más pequeña de la tableta de Apple, ésta se renueva con el iPad Mini 3 (el iPad Mini con pantalla Retina ahora se llamará iPad Mini 2). Al igual que la versión anterior incorpora pantalla Retina, el chip A7, cámara iSight de 5 megapíxeles, cámara FaceTime HD y conexiones inalámbricas ultrarrápidas. La diferencia radica, no obstante, en el lector de huellas que integra.

iPadMini3

Disponibilidad y precio del iPad Air 2 y del iPad Mini 3

Los nuevos modelos de tabletas podrán ser reservados por Internet en 29 países (entre los que está España) a partir de mañana 17 de octubre, y estarán disponibles para su compra a finales de la próxima semana.

El precio del iPad Air 2 con wifi arranca en 489 euros (con IVA) en su versión más básica, la de 16 GB. La versión de 64 GB cuesta unos 100 euros más y la de 128 GB unos 200 más que la primera. Los iPad Air 2 con wifi y tecnología móvil parten de 609 euros (IVA incluido), un precio que se incrementa en 100 euros en función de la mayor capacidad del modelo.

Los iPad mini 3 con wifi parten de 389 euros (IVA incluido) y los que integran wifi y tecnología móvil arrancan en 509 euros.

Con el lanzamiento de las nuevas tabletas Apple baja el precio de los modelos anteriores: ahora el iPad Air con wifi más básico costará 389 euros (con IVA), el iPad Mini 2 con wifi 289 euros y el iPad mini con wifi 239 euros.

Tim Cook, CEO de Apple.

Tim Cook, CEO de Apple.

Otras novedades

Las nuevas tabletas no han sido las únicas novedades presentadas hoy por Apple. La compañía ha mostrado también su nuevo iMac, que incluye pantalla Retina 5K de 27 pulgadas y procesadores de cuatro núcleos que lo convierten en un ordenador muy potente, “el más increíble que hemos creado”, en palabras de Philip Schiller, vicepresidente sénior de Marketing Mundial de Apple, aunque también muy caro (por encima de los 2.600 euros).

Además, la compañía ha renovado el Mac mini con tecnologías mejoradas y un precio de salida más bajo, desde 499 euros.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.