Tecnología

Apple anuncia unos resultados contradictorios

Resultados de apple: Bajan las ventas, suben los beneficios
Escrito por Óscar Condés

Mientras que los de Cupertino informan de resultados récord en el primer trimestre de su año fiscal 2016 (que se cerró a finales de 2015 y corresponde a los datos registrados en los meses de octubre, noviembre y diciembre), una lectura de los datos con atención deja entrever los problemas que ya se vienen anunciando para la compañía de la manzana.

Según Apple, la compañía registró unas ventas trimestrales de 75.900 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 18.400 millones de dólares, equivalente a 3,28 dólares por acción. El margen bruto de la compañía habría sido del 40,1%, comparado con el 39,9 por ciento del mismo trimestre del año fiscal precedente. Por otro lado, el 66% de las ventas trimestrales las habría realizado fuera de los EEUU.

Así, Tim Cook, consejero delegado de Apple, se mostraba satisfecho afirmando que “nuestro equipo ha logrado culminar el mejor trimestre en la historia de Apple, gracias a los productos más innovadores del mundo y al récord histórico de ventas del iPhone, Apple Watch y Apple TV”. Además, el directivo añade que “nuestra base instalada ha superado recientemente el importante hito de mil millones de dispositivos activos”.

Caen las ventas de iPhone y iPad

Sin embargo, precisamente las ventas de sus dispositivos es lo que siembra las dudas sobre los resultados de Apple. Revisando los documentos que los de Cupertino han hecho públicos con el detalle de los resultados, se puede ver que éstos son peores que los del mismo periodo del año anterior. Así, las ventas del iPhone estarían estancadas (74.779 unidades vendidas por las 74.468 del primer trimestre de 2015), mientras que las del iPad habrían sufrido un notable descenso (16.122 unidades frente a 21.419 del año anterior, en total un 25% menos).

Estas cifras resultan aún más significativas por tratarse del trimestre más importante para las ventas de la empresa, ya que coincide con el periodo navideño y con el lanzamiento de la última versión del iPhone. Así, con estos datos contradictorios en la mano parecen confirmarse los rumores que hablan de un estancamiento de Apple en cuanto a sus resultados, al menos en lo que se refiere a su división hardware.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.