Tecnología

Apple podría seguir los pasos de Amazon y lanzar su propio Echo

Asistente robot Echo de Amazon con Alexa

Amazon Echo y Google Home podrían tener un nuevo rival a la hora de controlar el futuro hogar conectado: Apple.

El hogar conectado sigue siendo un importante objetivo para Tim Cook, que ha marcado nuestras casas como el próximo nicho de mercado preferente de Apple. Así se entienden los últimos avances que la empresa ha llevado a cabo en su Apple TV y, ahora, podría terminar de consolidarse la apuesta con el lanzamiento de un sistema de inteligencia artificial que haga de ‘hub’ de todos los dispositivos electrónicos de la vivienda. O, dicho de otro modo, lo mismo que Amazon está haciendo con su Echo y Alphabet con su Google Home.

Eso afirma el portal norteamericano Bloomberg, aludiendo a distintas fuentes no publicadas. Según este medio, este nuevo dispositivo de Apple ya habría superado su fase de investigación y desarrollo, pasando a pequeños equipos de producción para fabricar los primeros prototipos de pruebas. Dos años habría tardado la compañía de Cupertino en crear su propio centro de control, que permitirá integrar desde su equipo multimedia (Apple TV) hasta tareas domóticas (como encendido y apagado de luces, apertura y cierre de persianas, activado de alarmas, etc.).

Y todo ello sustentado con la tecnología de reconocimiento de voz e inteligencia artificial de Siri, el asistente virtual que ya utiliza Apple en sus iPhone, así como en HomeKit, la tecnología que ya está incorporada en sus smartphones para conectarse con terceros proveedores de tecnologías para el hogar. Así pues, el sistema también será capaz de leer y enviar correos electrónicos, publicar en nuestras redes sociales o facilitarnos todo tipo de información proveniente de Internet.

Eso sí, Apple podría ir un paso más allá. Según Bloomberg, el centro de control para el hogar que se está gestando en Cupertino incorporaría también de reconocimiento facial, lo que permitiría al dispositivo tomar mejores decisiones y predecir acciones gracias a la detección de estados de ánimo o de presencia.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.