Tecnología

Apple podrá levantar su “nave espacial” en Cupertino… a cambio de más impuestos

Escrito por Redacción TICbeat

El gobierno de la ciudad habría firmado ya un acuerdo con la compañía para que construya el edificio de cristal curvado donde alojará a 14.2000 empleados.

Los rumores aseguran que anoche Apple recibió, finalmente, la aprobación final que necesitaba de Cupertino, la ciudad de California donde tiene sus cuarteles generales, para construir en ella su nuevo campus, un espectacular edificio en forma de rosco que se parece a una nave espacial.

Así lo publican en TheNextWeb y MacRumors; en cambio, el diario LA Times especifica que lo que se firmó anoche entre Apple y el gobierno de la ciudad fue un acuerdo que establece un incremento en las tasas que la compañía deberá pagar a Cupertino, a cambio de que la localidad le permita llevar a cabo, finalmente, el proyecto, para el que ya se estableció una aprobación preliminar hace un mes.

Sin embargo, desde el rotativo se asegura que lo que dicho aumento en las tasas supone es, en realidad, una reducción en la cantidad de impuestos que la ciudad devuelve cada año a Apple en concepto de ventas, ya que, cada año, Cupertino reintegra a Apple el 50% de los ingresos que recibe por impuestos relacionados con ventas realizadas por la compañía fundada por Steve Jobs. De ahora en adelante, la ciudad solo tendrá que devolver el 35%.

El alcalde de Cupertino, Orrin Mahoney, ha explicado a los medios en un correo electrónico que el proyecto de Apple ejercerá, a largo plazo, un impacto “muy positivo” sobre la ciudad.

Foto: Wired.com

El ‘rosco’ que Apple proyecta construir es una construcción circular de cuatro plantas, cuyo exterior estará fabricado íntegramente en cristal curvado. La compañía pretende alojar, allí dentro, a 14.200 de sus trabajadores, lo cual triplica el número de los que ahora mismo trabajan en ese mismo emplazamiento.

Para levantar este edificio, Apple deberá despejar las 71 hectáreas del terreno, ocupado ahora mismo por miles de árboles y 26 edificios. La compañía asegura que sus planes pasan por reducir la proporción de terreno edificado del 80% actual al 20%, y que reforestará el terreno con árboles y otros elementos paisajísticos.

El proyecto lleva gestándose un tiempo considerable, ya que fue el propio Steve Jobs, fundador de la compañía, quien, antes de morir, lo presentó ante el gobierno de la ciudad de Cupertino.

Fotos: Wired

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.