Tecnología

Apple patenta un sistema para usar el ‘smartphone’ con seguridad al caminar

Apple confirma su interés en los pagos móviles
Escrito por Elías Notario

Una patente de Apple hecha pública en las últimas horas describe un sistema diseñado por la compañía para que los usuarios puedan utilizar con seguridad aplicaciones de mensajería de texto y de otro tipo mientras caminan

Seguro que a muchos os ha pasado, o a algún amigo, o lo habéis visto, lo de ir caminando por la calle tranquilamente al mismo tiempo que se va consultando el último mensaje recibido en el smartphone y de repente ‘zasca’, tortazo contra un árbol, farola, persona o cualquier otro obstáculo. Se trata pues de un problema extendido y habitual, al que justo da solución un nuevo sistema patentado por Apple.

Metiendonos en el meollo de la cuestión, la patente del invento se ha hecho pública en las últimas horas, en ella Apple lo bautiza con el nombre de “Transparent Texting” y básicamente consiste en sustituir el fondo “de una sesión de mensajería de texto” por un flujo de vídeo constante y en tiempo real obtenido de la cámara trasera de los mismos gracias a lo que el usuario sería más consciente de su entorno.

O sea, que si por ejemplo fuéramos andando por la calle mientras mantenemos una conversación a través de iMessage, de fondo veríamos “una corriente” de vídeo en tiempo real de lo que tenemos delante proveniente de la cámara trasera y sobre él los globos de los mensajes de texto, a su vez con su propio fondo como pasa en la actualidad para que sea posible leer el texto (un supuesto muy parecido a este es el que podéis ver plasmado de manera gráfica en la imagen de debajo de estas líneas).

Obviamente, y así lo refleja la propia patente, con no muchas modificaciones el sistema podría usarse en otros tipos de aplicación-actividades más allá que la vista. En concreto en la patente explican que “se puede aplicar a prácticamente cualquier aplicación ejecutable en la que el texto es presentado sobre un fondo” y ponen el ejemplo de Safari, donde con el invento implementado se podrían visitar webs mientras se pasea sin temor a estamparse contra la fuente de turno, o de iBooks, donde ocurriría lo mismo a la hora de leer libros mientras uno se mueve.

Llegados a este punto, es importante tener en cuenta que todo el sistema depende absolutamente de su ejecución. La idea es simple y bastante obvia, lo que ya no resulta tan simple es llevarla a la práctica sin que la experiencia de uso se convierta en una castaña. ¿Llegaremos a ver una funcionalidad de este tipo en iOS? Pues nadie lo sabe, pero posible es y más si recordamos que en la última versión del SO las transparencias han ganado presencia.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com