Tecnología

Apple patenta proceso para crear pantallas ultra resistentes de zafiro

Escrito por Elías Notario

Apple acaba de registrar patente en la que describen nuevos procesos para tratar el zafiro y poder construir componentes con él en combinación con otros materiales. Una posible aplicación sería crear pantallas ultra resistentes de zafiro y cristal.

Si hay algo que le gusta a Apple, aparte de vender dispositivos como churros, es experimentar con nuevos materiales que luego utilizan en la construcción de sus aparatos. Podríamos poner muchos ejemplos que lo acreditan, y a todos ellos acaba de sumarse otro: la patente recién registrada por la compañía titulada “Sapphire Laminates“.

De forma resumida en la misma Apple describe varios procesos nuevos mediante los que poder tratar láminas de zafiro para construir componentes variados con ellas en combinación con otros materiales. Por ejemplo pantallas, las cuales estarían formadas por una hoja de zafiro superior, otra inferior y en el medio de las dos la lámina de cristal.

Ventajas e inconvenientes

¿Por qué querría Apple superficies recubiertas de zafiro? La principal ventaja de contar con dispositivos que tuvieran la pantalla o la carcasa externa recubierta por hojas de zafiro es que serían mucho más resistentes. La razón la encontramos en que el zafiro posee una dureza casi sin inigual: en la escala de dureza de materiales transparentes solo lo supera el diamante.

Eso en cuanto a ventajas. En el apartado de inconvenientes hay dos principales: uno, el zafiro no es un material barato que digamos, hay poco y se le considera piedra preciosa. Dos, tratarlo tampoco sale nada barato, justamente por la dureza que tiene; por ejemplo las máquinas necesarias para cortarlo son muy especiales y hay que darles mantenimiento constante.

¿Jugará el zafiro un papel más importante en próximos “iDevices”?

El zafiro no es un material desconocido para Apple. En el recién presentado iPhone 5S tanto el protector externo de la cámara iSight como la superficie del lector de huellas dactilares son de cristal de zafiro.

Ahora bien, una cosa es utilizar zafiro en partes muy concretas y pequeñas de un dispositivo, y otra usarlo de manera generalizada en la construcción de smartphones, tabletas, portátiles etc. Los costes de producción se dispararían provocando un aumento del precio final. Los tiempos de producción también crecerían lo que podría dar lugar a que Apple no fuera capaz de satisfacer la demanda (ya le ha ocurrido otras veces, y sin zafiro por el medio).

Así que parece que tenemos Gorilla Glass, el material de las actuales pantallas de los “iDevices“, para largo. A no ser que Apple guarde un as bajo la manga: que ya hayan logrado desarrollar las tecnologías que les permitan abaratar los costes de preparación y manejo del zafiro hasta tal punto que resulte rentable y eficiente utilizarlo en la producción masiva de sus productos de electrónica de consumo.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com