Tecnología

Apple ofrecerá analíticas detalladas en su plataforma de podcasts

Escrito por Marcos Merino

Cuando lancen la nueva versión de su app, los creadores de contenido empezarán a recibir feedback y a conocer mejor el comportamiento de sus usuarios.

Apple prepara el lanzamiento de una nueva versión de su app para podcasts. Y su intención es introducir cambios en la cantidad de información que los podcasters reciben de sus oyentes, proporcionando a los creadores analíticas básicas sobre el comportamiento de los usuarios a la hora de acceder a los audios: ¿qué partes de los episodios suelen escuchar? ¿cuáles se saltan con mayor frecuencia? ¿cuándo vuelven a retomar episodios que ya habían escuchado?

Apple da así un giro en la estrategia mantenida hasta ahora de notificar a los creadores únicamente la cuenta de descargas de episodios, y apuesta así por permitir que éstos (y, dato relevante: los anunciantes de los mismos) puedan recibir un feedback y disponer de datos completos y de primera mano (aunque anónimos y agregados, nunca vinculados a usuarios identificables) sobre el modo en que los usuarios interactúan con los podcasts. Hay que señalar que, pese a la popularidad de la plataforma de podcasts de Apple, sólo representa una parte del mercado del podcasting global (y cuenta con numerosos rivales de ámbito regional o nacional, como la española iVoox), por lo que los datos que proporcione no podrán ser tomados como referencia absoluta por creadores ni anunciantes.

Sin embargo, en palabras de Matthew Lieber, presidente de Gimlet Media (la productora detrás de podcasts de gran éxito en los Estados Unidos, como ‘Startup’ y ‘Crimetown’), este cambio “puede parecer algo oscuro, pero es lo más grande que le ha pasado al negocio de los podcast” en los últimos tiempos. Él y otros creadores llevaban tiempo pidiendo a Apple para que diera ese paso, pero cuando la compañía finalmente ha decidido darlo, ha sido sin ningún bombo y platillo: uno de sus directivos, James Boggs, lo anunció ayer de pasada al final de su intervención en la conferencia de desarrolladores de Apple, añadiendo tan sólo que la compañía ampliaría la información al respecto a finales de este mismo año.

Vía | Six Colors

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.