Tecnología

Apple niega haber trabajado con la NSA para facilitar el espionaje de los usuarios de iPhone

Escrito por Redacción TICbeat

La compañía de la manzana asevera en un comunicado que nunca ha facilitado a la agencia de seguridad de Estados Unidos, la NSA, que ésta pudiera espiar a los usuarios de iPhone.

Hace unos días el medio alemán Der Spiegel se hacía eco de supuestas filtraciones que apuntan a que Apple podría haber colaborado activamente con la NSA, la agencia de seguridad nacional estadounidense, para facilitar el espionaje de los usuarios de sus populares smartphones iPhone. ¿Cómo? A través de un programa de espionaje llamado DROPOUTJEEP, un software que parece que permite visualizar la información del iPhone, los mensajes de texto SMS, la lista de contactos, el buzón de voz e incluso la geolocalización del propio usuario, según explica el diario The New York Times.

De hecho, en el citado reportaje Der Spiegel indica que los analistas de la NSA se referían internamente a los usuarios de iPhone como “zombies que pagan por su propia vigilancia”.

La respuesta de Apple a estas informaciones acaban de llegar. En la víspera de fin de año la compañía de la manzana lanzó un comunicado aseverando que “Apple nunca ha trabajado con la NSA para crear una ‘puerta de atrás’ en ninguno de nuestros productos, incluyendo el iPhone”.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que las informaciones a las que hace referencia en su artículo Der Spiegel datan de los años 2007 y 2008, de modo que para instalar el citado programa de espionaje haría falta disponer de los iPhones físicamente, no se podría realizar a distancia. De hecho, en la información desvelada por el medio alemán se indica que es en fases posteriores cuando se trabajaría para poder hacer una instalación remota. Además, recuerda The New York Times, si atendemos a las informaciones del diario alemán el sistema operativo con el que funcionaría el programa de espionaje sería iOS 5, mientras que el último lanzado por Apple es iOS 7, disponible desde septiembre de 2013. Aunque, por otro lado, los activistas defensores de la privacidad señalan que en todo caso en los últimos años lo único que puede haber pasado es que la NSA haya mejorado sus métodos de vigilancia.

Apple, de todas formas, niega incluso tener conocimiento de este programa. “Nuestro equipo está constantemente trabajando para hacer nuestros productos incluso más seguros y facilitar a los clientes que mantengan sus software actualizado con los últimos avances”, indica el comunicado, en el que se indica que en cuanto los responsables de la compañía oigan intentos de minar la seguridad de la empresa, “lo investigaremos y daremos los pasos correspondientes para proteger a nuestros clientes”.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.