Tecnología

Apple y Microsoft celebran “La Hora del Código” en España

Apple y Microsoft celebran “La Hora del Código” en España
Escrito por Redacción TICbeat

Las tecnológicas se suman a esta iniciativa de la organización Code.org, que defiende la importancia de enseñar a programar desde edades tempranas.

Este jueves 11 de diciembre las tiendas Apple Store españolas (y del resto del mundo) organizarán talleres gratuitos de programación informática de una hora de duración dirigidos a los estudiantes. La actividad se enmarca dentro de “La Hora del Código”, una iniciativa impulsada por la organización sin ánimo de lucro Code.org, que promueve la enseñanza de programación informática desde edades tempranas, en la que también participan otros grandes como Microsoft.

Niños de a partir de 6 años podrán participar en las actividades organizadas en las once Apple Store que hay en nuestro país, informan en un comunicado desde la firma de Cupertino. El objetivo es “enseñar los fundamentos de la programación informática de manera fácil y divertida”.

Los talleres impartidos por Apple incluirán “una introducción a la informática, concebida para desmitificar la tarea de programar y demostrar que cualquiera, incluso los más pequeños, puede aprender los fundamentos de la programación”.

Microsoft también se ha sumado a la ‘Semana de la Enseñanza de la Informática’, que se celebra desde el 8 al 14 de diciembre. Afirma la compañía en una nota de prensa que un total de 6.000 estudiantes de todas las edades. Empleados de la compañía y estudiantes universitarios ligados a ella visitarán los más de cien colegios de quince ciudades españolas, que participan en el programa a lo largo de estos días.

Llegar a 100 millones de estudiantes a finales de año

Hace tiempo que, bajo el lema “Anybody can learn” (cualquiera puede aprender), Code.org puso en marcha el programa “One Hour of Code”, que cuenta con el apoyo de personalidades como el presidente estadounidense, Barack Obama, y de grandes tecnológicas como Google y Microsoft. Es una idea de los hermanos Partovi, Hadi y Ali, que ya en 2013 consiguieron llegar a 40 millones de estudiantes de 200 países diferentes.

La misión del proyecto es promover, mediante tutoriales online, enseñanza básica sobre programación a alumnos, profesores y ciudadanos de todo el mundo. A través de su web, ofrecen, de forma permanente, vídeos de ayuda para programar aplicaciones, juegos y programas de ordenador. Cuenta con opciones en varios idiomas, además de clases unplugged para aquellos alumnos que no cuentan con equipo informático. Algunos de los tutoriales han sido realizados por personalidades del mundo de la tecnología, como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Y todos los años celebra “La Semana de la Enseñanza de la Informática” en torno a estas fechas. Su propósito para finales de este año es llegar a 100 millones de estudiantes.

“Es un hito importante para eliminar el velo de misterio que rodea a la programación informática y romper los estereotipos que alejan a las jóvenes de esta actividad”, señalan desde Apple.

Los expertos aseguran que aprender no solo a manejar ordenadores, sino también a programarlos desde edades tempranas tiene importantes beneficios en la futura inserción laboral de los estudiantes y en su aprendizaje. Es una forma de convertir a los ciudadanos del futuro en creadores, y no meros consumidores del mundo digital en el que vivimos, como dicen los creadores del juguete Primo. Reino Unido, Finlandia, Estonia e Israel son algunos de los países en los que la programación forma parte de los planes oficiales de estudio. En España, Madrid anunció recientemente la creación de una asignatura obligatoria para alumnos de la ESO.

Foto cc: Alec Couros

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.