Tecnología

Apple lanza un programa para reciclar todos sus dispositivos en desuso

Apple lanza un programa para reciclar todos sus dispositivos en desuso
Escrito por Redacción TICbeat

La firma de Cupertino instalará, a partir de ahora, en todas sus tiendas del mundo puntos de recogida y reciclaje de productos Apple.

Hoy, Día de la Tierra, todos los empleados de las Apple Store lucirán una camiseta verde, y algunas, como la de Barcelona, teñirán su logo de este color. Pero la compañía de Cupertino, a la que han acusado en alguna ocasión de no respetar el medio ambiente tanto como presume, no se quiere quedar en meros gestos.

Apple ha anunciado hoy el lanzamiento de un programa global de reciclaje en todos sus establecimientos del mundo. Según informa en una nota de prensa, de ahora en adelante,  todas las tiendas Apple Retail Store repartidas por el mundo, “recogerán y reciclarán de manera responsable y gratuita cualquier producto Apple fuera de uso”. Apple ya advierte, en su información corporativa sobre sus baterías y cómo sustituirlas, que éstas “nunca deben tirarse a la basura normal de casa”.

La firma asegura que, hasta la fecha, sus programas de reciclaje “han evitado que más de 190.000 toneladas de aparatos electrónicos terminen en los vertederos”, y destaca su labor en la eliminación de materiales tóxicos de sus productos, tales como PVC, retardantes de llama bromados y ftalatos.

Hace dos años, varios grupos ecologistas acusaron a la compañía de Cupertino de trabajar en China con proveedores que contaminaban el agua con metales pesados y que emitían emanaciones que afectaban a la salud de sus trabajadores.

Ahora, en cambio, la firma asegura que todos sus centros de datos ya funcionan “con un 100% de energía renovable y limpia” y que el 94% de sus instalaciones corporativas globales también se alimentan con esta energía, “frente al 35% que lo hacía en 2010”.

Los dispositivos de la manzana también han avanzado en respeto al medio ambiente a lo largo de estos años: la firma explica que el iMac actual gasta 0,9 vatios de electricidad cuando se encuentra en reposo, mientras que el primer modelo empleaba un 97% más de energía. La compañía afirma que ha reducido en un 57 por ciento la potencia media total consumida por los productos de Apple desde 2008.

La compañía también decidió hace poco comenzar a fabricar sus cables de una forma más ecológica, para así evitar una contaminación que pudiese dañar a largo plazo la salud pública. La reciente aprobación en la Unión Europea de la Ley del Cargador Universal, con claros fines medioambientales, también establece una cuenta atrás de tres años, en los que Apple deberá luchar por imponer su modelo Lightning al resto de fabricantes o asumir el que se establezca como universal, quizá un microUSB.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.