Tecnología

Apple lanza iOS 4.3.3 para solucionar el registro de datos

ios 4.3.3 datosApple prometió una mejora del iOS para solucionar la controversia del registro de datos de localización que se levantó los días pasados, y no era un farol. El iOS 4.3.3 acaba de ser lanzado en el iTunes con el objetivo específico de solucionar los temas de almacenamiento de datos de tráfico de geolocalización. Pero no lo consigue.

Parece ser que el lanzamiento de la actualización se adelantó a lo que la compañía tenía planeado en un principio. Boy Genius Report fue el primer sitio que informó sobre la inminencia de dicha mejora el pasado 2 de mayo, asegurando que podría ser lanzado “dentro de las próximas dos semanas. Y tan solo unos días después aquí está. No hay nada más convincente que la presión de un grupo de legisladores y abogados para que pongas a tus desarrolladores a trabajar a marchas forzadas.

En iOS 4.3.3 se reduce el tamaño de la cache, ya no se guarda un back up de ésta en iTunes y se borra por completo cuando los servicios de geolocalización se apagan.

Apple respondió a la controversia el 27 de abril mediante una carta abierta explicando su posición y cómo los iPhone reúnen, almacenan y envían los datos de información así como para que es utilizada dicha información. En la carta Apple decía que haría exactamente lo que acaba de implementar con la versión 4.3.3 de su sistema operativo móvil.

Los dispositivos que  serán actualizados son: iPad, iPad 2, iPhone 4, iPhone 3GS y la tercera y cuarta generación de iPod Touch.

ios 4.3.3 datos

Los datos siguen almacenándose con riesgo

Uno de las principales preocupaciones en el escándalo de la geolocalización está relacionada con la cantidad y duración de información almacenada por Apple, hasta un año en algunos casos. Ahora los datos serán almacenados en los dispositivos iOS por siete días. La posibilidad de que una nueva brecha en la seguridad de los dispositivos permite a cualquiera hacerse con la información personal de localización de los usuarios sigue presente.

Apple ha prometido que en la siguiente gran actualización –iOS 5– toda la información de la cache estará encriptada en el dispositivo. Se espera que el iOS 5 sea anunciado en junio y lanzado en agosto de este año, antes de la salida de iPhone 5.

Esta actualización no significa, ni de lejos, que el escándalo de la geolocalización esté cerrado. Son muchos los casos que han salpicado las noticias recientemente, como la venta de datos de TomTom a la policía que recogimos en TICbeat. Las autoridades de Corea del Sur realizaron hace un par de días una redada en las oficinas de Seul de Google en relación a los datos de localización de AdMob. Los abogados y los legisladores están detrás de iOS, Android y Microsoft. Se espera que ejecutivos de Apple y Google testifiquen ante el Congreso de Estados Unidos en breve sobre esta polémica.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.