e-conomía Tecnología

Apple, la marca más valiosa del mundo

Escrito por Elías Notario

Apple acaba de arrebatarle a Coca-Cola el primer puesto en la edición catorce del informe Best Global Brands de Interbrand. Con ello se convierte en la marca más valiosa del mundo.

Apple está imparable. No es algo subjetivo, es una realidad que los datos reafirman una y otra vez. Pero, por si con eso no fuera suficiente, ahora la compañía acaba de ser proclamada como la marca más valiosa del mundo al arrebatarle a Coca-Cola el puesto número uno en la edición catorce del informe Best Global Brands de Interbrand.

Todo un hito, especialmente si tenemos en cuenta dos factores: uno, el golpe que sufrieron con la desaparición del mítico Steve Jobs, CEO de Apple durante muchos años, que les obligó a reestructurar el equipo directivo; dos, esta es la primera vez que una empresa consigue quitarle el primer puesto a Coca-Cola en el informe Best Global Brands.

Por otro lado, destaca el meteórico ascenso de Apple en este top de marcas globales. En 2011 estaban en el puesto número ocho, subiendo el año pasado seis posiciones de golpe hasta hacerse con el segundo. Y de ahí al primero en el informe de este año, puesto que en parte les han otorgado porque estiman que la marca Apple vale unos 98 mil millones de dólares, un 28% más respecto al ranking de 2012.

Números y claves del éxito

El informe proporciona algunas de las claves gracias a las que los de Cupertino han conseguido números de los que meten miedo: en la actualidad hay 72 millones de macs en uso, y en los últimos cinco años las ventas de estos equipos han crecido un 15% anual (de media el mercado de PCs en su conjunto está creciendo a un 3% anual); o la reciente marca superada de 50 mil millones de aplicaciones descargadas a través de la App Store; o los nueve millones de iPhones 5S y 5C vendidos en sólo tres días…

La principal clave, según el informe, es que han establecido el listón muy alto respecto a estética, simplicidad y facilidad de uso para revolucionar la forma en que trabajamos, jugamos y nos comunicamos, lo que les ha permitido dominar la capacidad de sorpresa y ponerse a la cabeza de las marcas de tecnología.

Las tecnológicas mandan

Ahora bien, si Apple quiere mantenerse donde está, no va a poder aflojar ni un minuto. Y es que la época en la que cuatro grandes dominaban y la competencia era escasa ya pasó. Hoy las marcas tecnológicas mandan a nivel mundial -seis de las diez primeras del ranking pertenecen a ese sector- y varias podrían destronar a Apple.

Una de ellas Google, que ha pasado del cuarto puesto del año pasado al segundo en el informe de este con una valoración de 93 millones de dólares (34% más que en 2012). También Samsung, quienes subieron del puesto nueve al ocho. O Intel, IBM y Microsoft, las otras tres tecnológicas que copan los diez primeros puestos del top.

Así que como vemos todo ha cambiado. En la economía del siglo XXI las marcas multinacionales tecnológicas se han convertido en los nuevos líderes, porque como el propio consejero delegado de Interbrand Jez Frampton comentó: “están cambiando nuestro comportamiento, cómo compramos, cómo nos comunicamos entre nosotros, incluso si hablamos o no entre nosotros. Han cambiado, literalmente, la forma en la que vivimos nuestras vidas“.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com