Tecnología

Apple y Google trabajan para adivinar lo que quieres

bola_de_cristal
Escrito por Redacción TICbeat

Los dos gigantes quieren implementar servicios capaces de anticiparse a los deseos y necesidades de sus usuarios.

Ahora que algunos empiezan a insinuar que puede que el negocio de las búsquedas online esté a punto de tocar techo, las grandes tecnológicas se plantean un nuevo objetivo con sus usuarios móviles. Y éste va más allá de saber lo que quieren en cada momento. Se trata de contar con mecanismos capaces de predecir qué será lo próximo que van a querer: por ejemplo, averiguar cuándo podría gastarse la gasolina de nuestro coche de acuerdo con nuestros desplazamientos, o a quién podríamos querer llamar en función de las citas anotadas en nuestra agenda.

Según asegura un informe publicado en The Wall Street Journal, parece que gigantes como Apple y Google ya cuentan con información y recursos suficientes para empezar a trabajar en esta misión. Cada compañía, eso sí, ha intentado darle su propio enfoque a este objetivo.

En el caso de Google, será Google Now, su asistente personal, el que planea incorporar nuevas actualizaciones que le ayuden a saber un poquito más acerca de sus usuarios y a anticiparse, así, a sus necesidades.

En realidad, eso es lo que lleva haciendo ya bastante tiempo, con tarjetas y avisos que intentan aprender cada día un poco más de hábitos diarios como nuestros desplazamientos. En una conferencia de desarrolladores celebrada el pasado mes de mayo el gigante de Internet mostró cómo Now ya era capaz de deducir, a partir de los correos electrónicos de reserva, en qué momento el usuario podía estar a punto de devolver un coche de alquiler y, por tanto, necesitar que le sugirieran una gasolinera cercana.

Y es que Google cree que la mejor manera de conocer a sus usuarios y personalizar sus productos es para ellos es la que ha utilizado siempre: a través de sus servicios y búsquedas online. En Apple, en cambio, tienen una perspectiva diferente, vinculada a esa imagen corporativa que buscan de una compañía más preocupada por la privacidad, especialmente desde el escándalo por la filtración de imágenes íntimas de famosas.

Por ello, Proactive Assistant, una de las actualizaciones que incluirá la próxima versión de iOS, la 9, se basará exclusivamente en la información que el usuario almacene en su dispositivo móvil para hacer sus predicciones. Para los de Cupertino, es ahí donde radica la diferencia, en distinguir entre lo que sabe nuestro teléfono móvil de nosotros y lo que sabe la compañía que fabricó nuestro teléfono móvil o su sistema operativo.

Son, posiblemente, las más importantes, pero no las primeras que llegan a este terreno de la anticipación. Ya en enero de 2014 el gigante de las compras online Amazon registró una patente relacionada con un sistema de envíos anticipatorios, un mecanismo que permitiría activar el proceso de un envío antes de que se realizara la compra del mismo con el fin de adelantarse a los deseos de los clientes. La de predecir los deseos de los deseos de los clientes antes, incluso, de que éstos lo hagan, resulta una tendencia cada vez más presente en el consumo.

Foto cc: jacinta lluch valero

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.