Tecnología

Apple y Facebook financiarán la congelación de óvulos de sus empleadas

Apple y Facebook financiarán la congelación de óvulos de sus empleadas
Escrito por Manuela Astasio

Ambas empresas costearán a sus trabajadoras un tratamiento que les puede ayudar a decidir cuándo quieren ser madres y que en Estados Unidos supera los 8.000 euros de importe.

En el debate sobre el techo de cristal que impide a las mujeres alcanzar la cumbre del éxito profesional han surgido voces que defienden un nuevo camino hacia una supuesta igualdad de oportunidades: la congelación de óvulos. Es un tratamiento costoso y sin garantías totales de éxito, pero dos grandes tecnológicas, Facebook y Apple, han decidido promoverlo entre sus empleadas.

Ambas empresas, según recoge NBC, financiarán a aquellas trabajadoras que deseen recurrir a la congelación de óvulos. Facebook ha comenzado este año, y lo hará bajo el supuesto de maternidad de alquiler, mientras que Apple lo tipificará como tratamientos de fertilidad y arrancará el próximo mes de enero. En el medio de comunicación que se hace eco de la noticia citan a portavoces de las dos empresas.

La congelación de óvulos viene a ser, por así decirlo, una forma de conservar la fertilidad de las mujeres hasta el momento en el que éstas decidan ser madres. El número de pacientes que optan por esta alternativa muestra una tendencia en aumento en los últimos años. En ciudades estadounidenses como Nueva York y San Francisco casi se ha duplicado. La garantía de éxito, sin embargo, no es del 100%. Según los expertos, cuanto antes se congelen los óvulos de una mujer, más probabilidad tendrá esta técnica de surtir efecto.

Según los datos citados por NBC, en Estados Unidos, cada ronda de congelación de óvulos tiene un coste que oscila en torno a los 10.000 dólares (casi 8.000 euros). Los expertos recomiendan congelar al menos veinte óvulos para asegurarse cierto porcentaje de probabilidades de éxito, lo que supone, al menos, dos rondas. A este importe hay que sumarle los costes anuales de almacenamiento, que no suelen bajar de los 500 dólares (unos 400 euros).

Una medida de ¿conciliación?

En los últimos tiempos, varias compañías de Silicon Valley han sido tildadas de patriarcado. La proporción de mujeres y hombres en los puestos técnicos o de mayor responsabilidad es claramente desfavorable a las primeras, y muchas compañías han emprendido una campaña al respecto, de la que parece formar parte éste último movimiento de Apple y Facebook, interpretado por algunos como una golosina de premio al compromiso profesional de sus empleadas.

Conciliar la vida familiar y la laboral sigue pareciendo imposible en muchos casos, y más en aquellos puestos de mayor responsabilidad, que exigen dedicación total a hombres y mujeres en la edad óptima para formar una familia. Financiar estos tratamientos a las trabajadoras las situaría, según quienes los promueven, en igualdad de condiciones con sus colegas masculinos, ofreciéndoles, así una hipotética oportunidad de decidir cuándo quieren ser madres sin tener que preocuparse, en principio, por si están o no en la edad más adecuada desde el punto de vista biológico.

Pero ¿obtienen las mujeres y sus parejas un control real de su maternidad con la congelación de óvulos? Quizás haya, al igual que los que no quieren tener hijos o los que quieren tenerlos después de los treinta, quien simplemente desea ser madre o padre en su juventud y no quiere esperar demasiado para ver crecer a sus hijos. Quien no quiere que sea su empresa la que decida cuándo puede tenerlos. Los defensores de la igualdad laboral entre hombres y mujeres insisten en que otras medidas, de conciliación, que formen parte de la rutina diaria de trabajo –horarios reducidos, flexibilidad para teletrabajar, guarderías en la empresa, bajas maternales y paternales, seguridad laboral- son más urgentes y justas que este tratamiento.

Foto cc: Instituto Bernabéu

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.

  • JuanRa

    ¿A esto le llaman medidas de conciliación?
    Yo le llamo control, violencia contra las mujeres, y cualquier otro calificativo negativo que le quieras colocar. ¿O es que acaso son los problemas de conciliación los que hacen que las mujeres no asciendan en la escala directiva o que cobren entre un 20% y un 30% menos que sus compañeros masculinos por hacer el mismo trabajo (o más)? Es un problema cultural y de status quo, y no va a cambiar porque las mujeres congelen sus óvulos.

  • Santiago

    Nadie dice nada de los cientos de seres humanos fertilizados que mueren ya que las “probabilidades de supervivencia” no jugaron a su favor…