Tecnología

Apple está trabajando en fabricar un chip de inteligencia artificial

Escrito por Marcos Merino

Su nombre es ‘Apple Neural Engine’ y se espera que la compañía ofrezca más detalles a los desarrolladores en el marco de la inminente WWDC.

Tras semanas de muchos rumores, parece confirmarse que Apple está trabajando en el lanzamiento de un chip, provisionalmente bautizado como “Apple Neural Engine”, íntegramente dedicado a tareas relacionadas con la Inteligencia Artificial (como el reconocimiento facial o de voz).

Todo indica que los planes de la compañía pasan por instalar este nuevo chip en sus futuros dispositivos para que, trabajando conjuntamente con los procesadores estándar y chips de gráficos, implemente una capa adicional de funciones inteligentes de los mismos, además de garantizar una mayor duración de batería, al lograr (mediante la redistribución de tareas entre los 3 chips) una gestión más optimizada de los recursos de los dispositivos.

Pero, ¿en qué clase de máquinas estaría pensando Apple instalar sus Neural Engine? Dado que algunos de sus puntos fuertes son el reconocimiento facial y de voz, su utilidad para los iPhone parece obvia. Pero todo indica que en el futuro, si el proyecto resulta exitoso, podríamos ver al Apple Neural Engine formando parte de coches inteligentes o de gadgets de realidad aumentada.

Pensemos por un momento cómo podría afectar a nuestro día a día llevar algo así en nuestros bolsillos: apps con reconocimiento de rostro, mejoras en el teclado predictivo, capacidad de reconocer a los interlocutores de un fragmento de conversación grabada… la lista es larga. Por su parte, el cambio también afectaría a Apple, que lograría ponerse a la altura de otras grandes tecnológicas como Google y Amazon, compañías que hace tiempo que supieron ver la importancia que la inteligencia artificial tendría en la actualidad.

Ahora, los desarrolladores esperan que desde Apple se ofrezcan más detalles sobre este chip a lo largo de la WWDC (o Apple Worldwide Developers Conference), que se celebrará en San José (California) entre los días 5 y 9 de junio. Hasta ese momento, todo serán rumores y especulaciones.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.