Tecnología

Apple entra en la era ‘wearable’ con su reloj inteligente Apple Watch

apple watch.jpg
Escrito por Esther Macías

Apple Watch y no iWatch es como finalmente se llama el reloj inteligente con el que Apple entra en un nuevo nicho de mercado: el de los dispositivos ponibles o ‘wearables’. El reloj llega en tres colecciones distintas pero con múltiples combinaciones estéticas y funcionará con total integración y dependencia del iPhone.

La compañía de la manzana presenta el reloj inteligente Apple Watch, con el que por fin da un paso adelante en un segmento, el de los dispositivos ponibles o wearables y, más en concreto el de los smartwatches, en el que toda la industria espera desde hace tiempo su aterrizaje con el fin de que lo catapulte a alturas insospechadas, como hiciera en 2007 cuando lanzó su icónico smartphone iPhone, que marcó un punto de inflexión en el mercado de los teléfonos inteligentes. Eso sí, el reloj no llegará al mercado hasta 2015, así que de momento tendremos que conformarnos con verlo en imágenes.

Con Apple Watch, aseguran desde la compañía, se inaugura una nueva categoría de producto. Es el dispositivo más personal de Apple hasta la fecha, pues está diseñado para que el usuario lo lleve siempre encima, de modo que aunque llegan tres colecciones distintas y dos tamaños (con una caja de 32 y 42 milímetros) las combinaciones estéticas que la compañía posibilita son muy numerosas, tanto a través de las esferas como de las correas. Estas colecciones son Watch, con una caja en acero inoxidable (en plata o gris) y con cristal de zafiro; Watch Sport, fabricado en aluminio anodizado (en plata o gris) y con vidrio Ion- X reforzado; y para los más sibaritas Watch Edition, hecho en oro dorado o rosa de 18 quilates y con cristal de zafiro. Los modelos de las tres colecciones disponen de toda una gama de correas diferentes a elegir.

En cuanto a la autonomía del smartwatch, ésta es de más de un día. La batería se carga a través de soporte magnético que incorpora en su parte trasera.

Un producto dependiente del iPhone

Los relojes inteligentes de Apple funcionarán de forma totalmente integrada con el iPhone; es más, su dueño  tendrá también que tener el smartphone de Apple (se podrá usar el reloj a partir del iPhone 5) para poder utilizar muchas de las aplicaciones del reloj. La estrategia en este sentido es similar a la de muchos fabricantes como Samsung, que han preferido hacer un wearable dependiente de su dispositivo estrella: el smartphone.

¿Qué se puede hacer con el reloj inteligente de Apple? Por supuesto, ver y responder mensajes (los más largos a través del iPhone), notificaciones, realizar llamadas… Es posible también enviar todo tipo de pequeños dibujos como un guiño a la amistad e incluso registrar un latido de nuestro corazón y mandárselo a un ser querido.

Ya hay apps listas para el nuevo reloj de Apple, como Facebook o Twitter, aunque habrá muchas más, pues la compañía lanzará un kit de desarrollo especial para el Apple Watch.

apple watch

Pensado para la salud y el deporte

El nuevo reloj de Apple es un dispositivo especialmente creado para monitorizar la salud del usuario y su práctica de deporte, sea ésta regular u ocasional. Es capaz de registrar ejercicios al captar datos mediante el  acelerómetro que integra para medir los pasos y movimientos corporales. También incorpora un sensor de frecuencia cardiaca que permite al usuario calcular la intensidad del ejercicio. Combinado con el GPS y el wifi del iPhone posibilita medir las distancias que recorre el usuario.

apple watch deporte

“La salud y el fitness son importantes para mí y para Apple y alcanzan un nuevo nivel con Apple Watch”, señaló Tim Cook, CEO de Apple, en la presentación del dispositivo. Un producto que persigue, en palabras de Cook, “motivar a las personas a ser más activas y sanas”. De ahí que incorpore apps como Actividad, para ver cuántas calorías quema su dueño, el ejercicio que hace o la cantidad de veces que se levanta para estirar las piernas, o Entrenamiento, para los amantes del deporte más exigentes.

El precio de Apple Watch arrancará en los 349 dólares. El producto estará disponible a partir de enero de 2015.

 

Tim Cook, CEO de Apple, en la presentación de Apple Watch.

Tim Cook, CEO de Apple, en la presentación de Apple Watch.

Un punto de inflexión para la industria de los ‘smartwatches’

La entrada de Apple en este segmento, la primera que realiza en una gama de producto nuevo desde que lanzara el iPad en 2010, supondrá, aseguran los analistas, un impulso a un sector que aumentó sus ventas un 684% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos al respecto de Canalys. Un mundo dominado, en el nicho de dispositivos más inteligentes, por Samsung, y al que están llegando propuestas más que interesantes en los últimos tiempos como los relojes de Motorola (Moto 360, el primero con un diseño redondo y más atractivo que los lanzados hasta ahora) o LG (G Watch).

El de los dispositivos ponibles, que no solo engloba a los relojes inteligentes sino a otros vestibles como gafas e incluso joyas y ropa inteligente, alcanzará un volumen de facturación de 53.200 millones de dólares según Juniper.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.